miércoles, 9 de febrero de 2022

Las levaduras

Las levaduras son hongos unicelulares que producen enzimas capaces de provocar la fermentación alcohólica de los hidratos de carbono. La más común es la Saccharomyces Cerevisiae y es el elemento esencial en la elaboración del pan.

La levadura de panadería es el nombre paras las cepas de levadura, que se utilizan en productos de panadería, y también otras cepas de la misma especie, como la levadura de cerveza, que ayuda en la fermentación alcohólica.

En nuestro caso, hemos usado harina de trigo para alimentar los microorganismos unicelulares y propiciar su crecimiento.  Es habitual usar sal para mejorar su sabor, pero como nuestro interés estaba principalmente en ver su crecimiento, no se la hemos añadido, ya que tanto la sal como el exceso de azúcar, las deshidrata y por tanto, crecen menos.

Aunque hay muchos tipos de levaduras, nosotros hemos utilizado levadura seca:

La proporción nos la indica el mismo sobre de levadura, un sobre para 500gr de harina de trigo (en nuestro caso, sólo hemos usado la mitad). La hemos mezclado en agua tibia y a continuación la hemos mezclado con la harina, y amasado.

Finalmente, la hemos tapado con papel film y colocado encima de uno de los radiadores, para mejorar la fermentación.

La fermentación es un proceso que degrada moléculas para transformarlas en otras moléculas más simples. En la elaboración del pan las levaduras transforman el almidón (un azúcar complejo) en glucosa.

La mayor parte de los azúcares que desdobla la levadura los utiliza la propia levadura para vivir y desarrollarse, y otra parte quedan en la masa del pan, dándole parte de su sabor y el color dorado del horneado.

En el proceso de fermentación se producen unos desechos:

  • Alcohol (por eso se dice que la fermentación de la levadura es alcohólica). Este alcohol (concretamente etanol) se evapora durante el horneado.
  • Dióxido de carbono o CO2, gas que “infla” la masa, en forma de burbujas. También el CO2 se elimina en el horneado.
  • Y también produce calor (si se fijan, una masa de pan al fermentar genera un calor propio).

Este proceso en el que se genera CO2, alcohol y calor es lo que llamamos fermentación, la mágica transformación de una masa de agua y harina en el maravilloso alimento que, una vez horneado, es el pan.

Lo hemos dejado sobre el radiador un par de clases y al volver del recreo, ya podíamos ver que su tamaño había aumentado y aparecían los característicos agujeritos, producidos por la expulsión de dióxido de carbono.

Aunque los radiadores ya no desprendían calor, la fuente donde estaba la masa, así como la masa, estaba caliente.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario