1 ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
Estudiamos los mohos y bacterias
Ya sabemos que es muy muy importante lavarnos las manos, con gel hidroalcohólico, pero sobre todo agua y jabón. Pero, ¿podemos ver a simple vista una bacteria?
Vamos a hacer un experimento, “¿cómo crear un cultivo de bacterias casero?” y de este modo, las podremos estudiar.
Vamos a dividir el experimento en dos partes:
EXPERIMENTO 1: Manos limpias/manos sucias.
MATERIALES:
· 4 Rebanadas de pan de molde
· bolsas de autocierre
· Rotulador permanente.
PROCEDIMIENTO:
Con mucho cuidado de no tocar el pan, metemos una de las rebanadas en una de las bolsas de autocierre, esta será la rebanada de control y que nos servirá para validar los resultados.
Con las manos sucias, tocamos por toda la superficie otra y la metemos en otra bolsa, etiquetándola como manos sucias.
Nos lavamos muy bien las manos, y tocamos por toda la superficie otra, la metemos en otra bolsa y la etiquetamos como manos limpias.
La cuarta la vamos a poner en contacto con la pantalla de nuestros móviles, y la etiquetaremos correctamente.
Finalmente, las colgaremos todas en una pared de la clase, donde sean visibles.
Jaralee Metcalf es una maestra que planteó este experimento para estudiar los efectos de la suciedad en las manos sobre los alimentos. Está inspirado en un experimento que encontró en el área infantil del Hospital C.S. Mott de Michigan. Los efectos comenzarán a poder observarse a las 3-4 semanas, dependiendo de los conservantes que contenga el pan de molde.
Llevaremos un seguimiento de lo que vamos observando a simple vista en cada una de las bolsas.
El lunes 18, metimos en las bolsas el pan de "manos limpias", "control" y "manos sucias. Como se ve en la imagen, el pan que pasamos por las pantallas de nuestros móviles (para ver la cantidad de gérmenes que nos ponemos en la cara a diario) lo hicimos al día siguiente.
Ayer 23 de febrero, ya se podía observar en el pan "Manos sucias" algunos mohos de tamaño considerable y dispersos por la rebanada de pan. Los mohos en el pan que pasamos por las pantallas de los móviles, aunque tiene un día menos, también presenta ya pequeños mohos dispersos por la parte central de la rebanada.
Las otras dos rebanadas están impecables y no se observan a simple vista ningún tipo de moho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario