martes, 10 de mayo de 2022

Bombyx mori

En China, una leyenda narra que el descubrimiento de la seda del gusano de seda lo hizo una antigua emperatriz llamada Leizu, la esposa del Emperador Amarillo, también conocido como Xi Lingshi. Tomaba un té debajo de un árbol cuando un capullo de seda cayó dentro de su taza. Al cogerlo se dio cuenta de que podía enrollar el hilo de seda alrededor de su dedo, sintiendo lentamente una cálida sensación. Cuando la seda acabó, vio una pequeña larva. En apenas un momento, se dio cuenta de que esta la larva era una oruga que era la fuente de la seda. La emperatriz mostró esto a otras personas que extendieron el descubrimiento. Hay muchas otras leyendas sobre el gusano de seda.

La mariposa o gusano de seda es una especie de insecto lepidóptero. Fue domesticada a partir de la polilla salvake Bombyx mandarina, que se extiende desde el norte de la India hasta el norte de China, Corea, Japón y las regiones orientales de Rusia. El gusano de seda doméstico proviene de polillas salvajes chinas. 

Se cría hoy en muchas regiones del mundo  para provechar el capullo que protege a su crisálida, constituido por un extenso filamento de seda, producido por la oruga al retraerse para la metamorfosis.

El año pasado cuidamos entre todos de unos 30 gusanos de seda, aquí podéis ver la entrada del año pasado https://cprtorvizcon.blogspot.com/2021/05/trabajamos-la-metamorfosis.html , y hoy nos hemos encontrado que han eclosionado los dos primeros huevos, así que, a recoger a morea que ¡¡¡empieza la temporada de gusanos de seda en el C.P.R. Valle del Guadalfeo!!!

En esta imagen podemos ver abajo en la hoja, el tamaño real de gusano en una hoja que es apenas un brote. Después, con el objetivo macro, hemos podido verlo más de cerca, en la imagen más cercana de los huevos, se puede ver uno de los huevos eclosionado y en el video inferior hemos captado el momento en el que nacen algunos gusanos.
Los huevos tienen entre 1 y 1.5 mm de largo. Su cáscara es una membrana de materia quitinosa, que va desde el amarillo claro al gris pizarra y finalmente a un tono violáceo o verdoso. Los huevos sin fertilizar los puedes ver fácilmente por quedarse de color blanco o amarillento, aunque al salir el gusano del huevo, se quedan blancos también.

Esta oruga de apenas un día, tiene un tamaño semejante al agujero de una aguja de coser normal y corriente.

La pequeña oruga que salió hoy, realizará la primera muda en apenas 3 días, y aquí podemos ver la diferencia de tamaño en apenas 2 días de diferencia.

Poco a poco, van saliendo y ya tenemos un montón de gusanos, por lo que podemos continuar comparando tamaños:
Una amiga nos ha dado gusanos de seda de otros dos tipos:
Van creciendo todos poco a poco, aunque los blancos, han alcanzado un mayor tamaño y la verdad es que comen a un ritmo muy rápido, en pocas semanas podremos ver cómo fabrican los capullos y veremos si los capullos de estos nuevos gusanos son diferentes a los de los gusanos blancos que teníamos del año pasado.
En esta imagen podemos ver la diferencia entre las patas articuladas que tienen cerca de la cabeza y las otras patillas que tienen más atrás y son como pequeñas ventosas. Por otro lado nos preguntábamos para qué sirve el "pincho" que tienen, y no, no sirve para pillar el wifi, jeje, se llama CUERNO ANAL y no tiene nunguna función en concreto.
 
En clase ya estamos terminando de ver los invertebrados y hemos abierto uno de los capullos del año pasado para ver cómo al convertirse en mariposa, dejan dentro del capullo la crisálida y la boca, por lo que la polilla no puede alimentarse y su vida es muy corta.
Entre los capullos del año pasado, una de las polillas no llegó a salir del capullo, y este año hemos abierto el capullo. Dentro hemos encontrado la polilla ya formada, se aprecian las patas, las alas e incluso las antenas, pero está rodeada todavía por la crisálida.

Con el mes de mayo, han comenzado a hacer los capullos, y aunque son diferentes, los capullos son iguales, en tonos quizás un poco más claros, pero iguales, unos blancos y otros amarillo.

Por otro lado, el año pasado investigamos y no hay forma de saber si un gusano es macho o hembra hasta que se convierte en mariposa, da igual el color del capullo (esto lo investigamos el año pasado), pero nos hemos fijado que entre los nuevos, se ven diferencias de tono, unos más grises y otros más oscuros, y entre los naranjas también hay cambios de tono (como se puede ver en la imagen).

Así que estamos marcando cuando hacen los capullos si son claros u oscuros, para comprobar nuestra hipótesis, o quizás no tenga nada que ver.
Y tenemos mucha curiosidad por ver cómo son las mariposas de esta raza.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario