martes, 1 de junio de 2021

Trabajamos la metamorfosis

 En clase de biología hemos visto los invertebrados y gracias a la seño Puri que nos ha traído gusanos de seda, podemos comprobar y trabajar la metamorfosis de los insectos.

 
Estamos alimentando a nuestros gusanos con hojas de morera y la verdad es que comen un montón, jeje.

 
Los gusanos pasn por diferentes fases hasta llegar al estadio adulto, comen muchísimo hasta que se convierten en gusanos durmientes.

¿Qué son los gusanos durmientes?

Los gusanos durmientes son aquellos que van a mudar. Para mudar, además de la piel, cambian también la boca. Bajo la vieja boca emerge una nueva y, hasta que no se desprende la antigua, no pueden comer. Quedan entonces los gusanos de seda en una especie de letargo: los gusanos durmientes.

Finalmente, tras la muda y ya con su nuevo cuerpo, vuelven a comer como locos, hasta que se sienten preparados para empezar a crear el capullo. 

 


El gusano de seda, al llegar a la madurez, vacía sus intestinos, eso hace que pierda volumen y se oscurezca. La boca deja de ser una desbrozadora y se transforma en una especie  de rueca. Tejen un capullo de seda y ahí permanecerán durante veintidós días aproximadamente sufriendo la mágica metamorfosis.

La polilla tiene la boca atrofiada. Por eso es tan gordita, porque al no poderse alimentar, necesita utilizar las reservas de grasa para sobrevivir hasta aparearse y poner los huevos.

Una vez que se aparee, pondrá cientos de huevos blanquecinos, por las paredes de la caja. al pasar los días, se oscurecerán y así permanecerán hasta que eclosionen en la siguiente primavera.

Tras unos 22 días desde que nuestro primer gusano hizo el capullo, hoy nos hemos encontrado con una polilla super bonita.



 

 


Al abrir uno de los capullos, encontramos la crisálida y la boca del gusano. Al no tener boca con la que alimentarse, la vida de las mariposas es muy corta.

Los huevos fecundados, van cogiendo un tono marrón con el paso de los días, esto nos indica que son fecundados, si por el contrario tienen un color grisáceo, nos indica que esos no estaban fecundados.







No hay comentarios:

Publicar un comentario