jueves, 12 de mayo de 2022

Educación Física: Acrosport

 

Acrosport

 Teoría

  1. ¿Qué es?

El acrosport es un deporte cooperativo que requiere cierto control del cuerpo, fomenta el compañerismo y prima la creatividad de los participantes a través de las formaciones grupales o pirámides y la utilización de la música.

Deporte que combina acrobacia y coreografía. Se trata de una modalidad deportiva incluida en la Federación Internacional de Deportes Acrobáticos

 En el acrosport existen tres elementos fundamentales:

a. Formación de figuras o pirámides corporales.

b. Acrobacias y elementos de fuerza, flexibilidad y equilibrios como transiciones entre las figuras.

c. Elementos de danza, saltos y piruetas gimnásticas.

 

 2. Características del ejercicio de competición:

El ejercicio debe contener elementos acrobáticos y gimnásticos de flexibilidad, equilibrio, saltos y giros, así como movimientos en cooperación entre los componentes del grupo realizando figuras y pirámides corporales. En todo momento debe existir armonía y coordinación en las acciones realizadas por el grupo. Se valora la dificultad, la técnica y la dimensión artística de la composición.

 3. Duración del ejercicio:

Varía según la categoría, aunque podemos tomar como referencia dos minutos y medio(2’30”) con un margen de más o menos 5 segundos.

 4. Roles en una composición de acrosport:

 Los roles son las funciones que caracterizan a cada uno de los miembros del grupo.

En el acrosport existen dos roles básicos.

 a. Portor: son las bases de las pirámides y deben soportar al ágil, para ello deberán mantener la mayor estabilidad posible. Según la figura a ejecutar puede realizar las siguientes acciones:

 Posiciones de base: actuando como superficie de apoyo estática a la cual se subirá el ágil.

 Arrancadas: acción en la cual el portor alza al ágil en un movimiento explosivo.

 Propulsiones: acción en la que el portor lanza al ágil a una fase aérea.

  

b. Ágil: realiza el trabajo de agilidad trepando sobre el portor para adoptar una postura estable y estética. Según la figura a ejecutar puede realizar las siguientes acciones:

 Posiciones de equilibrio: adopción de una postura estática sobre el portor.

Subidas: movimiento progresivo en el que el ágil varía de una posición más baja a otra más alta sobre el portor.

 Saltos: acciones en las que se produce una pérdida de contacto con la superficie de apoyo tras la propulsión del portor.

Recepciones: movimiento en el que el ágil toma contacto de manera equilibrada con el portor o con el suelo después de un vuelo.

 En aquellas figuras o pirámides de alta complejidad o riesgo aparecen dos nuevos roles:

c. Ayuda: actúa rápidamente cuando algún portor o ágil tenga dificultades para mantener la pirámide/figura. También puede servir de apoyo al portor para ayudarle a mantener su postura. Así mismo, puede servir de apoyo al ágil mientras trepa sobre el portor, para ayudarle a adoptar su postura o mantenerla. Recoge al ágil en caso de caída.

 

d. Observador: observa el trabajo de los demás y proporciona consejos para mejorar la figura/pirámide.

 


ACTIVIDAD EVALUABLE

 Deberán hacer una coreografía con la canción de  “Believer” de Imagine Dragons https://www.youtube.com/watch?v=7wtfhZwyrcc  en donde se valorará:

  Criterios, Indicadores  y ponderación de la actividad: Expresión Corporal

 

 

Criterios

Indicadores

Ponderación

 

Creatividad

EC 1.1- Muestra creatividad en la composición de acrosport presentada con respecto a los figuras, complejidad, transiciones y coreografía.

 

4 puntos

Coordinación

EC 1.2- Todos  los miembros realizan de forma coordinada los elementos de los ejercicios de acrosport.

2 Puntos

Ejecución

EC 1.3.1- Todos los miembros del grupo ejecutan de forma correcta, equilibrada y en tiempo la las figuras representadas.

EC 1.3.2 – Ejecutan la figura según su elemento.(sopor, ágil)

2 puntos

Custoinización

EC 1.4- Presenta elementos externos que mejora la puesta de escena de la representación (transiciones música, coreografía...)

2 puntos

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario