lunes, 13 de abril de 2020

TAREAS DEL 13 AL 17 DE ABRIL: INFANTIL ALMEGÍJAR


INFANTIL

Seguimos con la rutina:
1- TODOS LOS DÍAS REPRODUCIR LOS VÍDEOS.
2- LEERLES UN CUENTO DIARIO. SI NO TENÉIS CUENTOS EN CASA, ¡ONLINE!
3- HACER DOS O TRES FICHAS DIARIAS DE SUS LIBROS DE LECTOESCRITURA (y me la mandáis al correo electrónico para su corrección: mjmontes1516@gmail.com).  
4- EJERCICIOS DE PSICOMOTRICIDAD CON LAS MANOS. En clase solemos hacer ejercicios con plastilina, con play-doo y con otros materiales de diferentes texturas. Dejadle unos 15 minutos diarios a esos ejercicios son muy importantes.
5- TAREAS EN LAS QUE RECORTEN, PUNTEEN Y APLASTEN. Un dibujo a colorear que les guste, puede ser interesante, que después lo recorten y hagan un collage en una cartulina.
6- JUEGO LIBRE.

TAREAS ESPECÍFICAS PARA ESTA SEMANA:

·         Juego en familia: Cucutrás para descargar, consta de instrucciones, cartas para imprimir y es aconsejable a partir de 4 años:


·         Actividades Go no go. Las  actividades go – no go son un tipo de tareas que están especialmente indicadas para estimular las funciones ejecutivas. Son muy buenas para estimular la inhibición de la respuesta automática y la flexibilidad cognitiva. Pero también estimula la atención, la memoria y la concentración: Se adjuntan al correo electrónico en pdf.
·         ¡Experimentos!
Se trata de 3 archivos en pdf. El primer archivo es para Infantil, primer ciclo.
Así que, descargar sólo el archivo 1.
Aparece así:
Sólo tenéis que hacer los experimentos 4 y 5. (La semana anterior a Semana Santa hicimos los experimentos 1 y 2).
Todas las semanas realizaremos dos experimentos. (lo que está en verde lo adjunto al correo)
·          Seguir con “Juegos viajeros”: Os dejo en el correo electrónico el pdf. Dejad libertad al alumno para que seleccione a qué quiere jugar. Son juegos de discriminación visual y como son 44 juegos os sirven para trabajar durante todo el periodo de confinamiento.
NUMERACIÓN
·         Adjunto material para tres y cuatro años que se puede elaborar con cartón y que puede utilizarse con todos los números trabajados. Desde el 1 al 10.

CONCEPTO: LA CANTIDAD-Tarea
Preparar etiquetas con los números 1, 2 y 3 y colocarlas a la vista de los niños y niñas.

1.      Escribir en la pizarra o en un folio (si no tenéis pizarra) los números 1, 2, 3, 4 y 5 (pudiendo trabajar hasta el 10 si el alumno los reconoce) mezclados con letras, formas, figuras y números mal escritos. Pedir a los niños y niñas que señalen o rodeen el número 1, 2 o 3, según se vayan trabajando.

2.      Pedir a cada niño y niña que señale las etiquetas con los números trabajados y los nombre en voz alta.

3.      El padre/ madre señalará una etiqueta y los pequeños y pequeñas enseñarán 1, 2 o 3 dedos según corresponda.

4.      Realizar las grafías de los números sobre un papel. Se pueden utilizar los del material manipulativo como plantillas o escribirlos libremente.


NÚMEROS DIVERTIDOS: TAREA

Disponer de diferentes materiales para jugar y trabajar con los números: plastilina, pintura de dedo, papel de seda, garbanzos, palillos de madera, lentejas, macarrones (cualquier cosa sirve para contar).

Pedir a los niños y niñas que construyan sus propios números con diferentes materiales: plastilina, palillos de madera, garbanzos, bolitas de papel de seda… Pegarlos sobre una hoja de papel y seguir la direccionalidad del número sobre las diferentes superficies. Exponer los trabajos en un lugar que sea para los trabajos del alumno, a poder ser, un lugar que vea todos los días para que se anime a seguir trabajando. Realizar las actividades propuestas en las fichas sobre los números (trabajadas con anterioridad y también de sus cuadernillos).

MURAL DE NÚMEROS DE COLORES: TAREA

Se pueden pegar folios de diferentes colores o blancos, con pegamento de barra, hasta formar un mural. En él, se puede pintar con pintura de dedos de varios colores. Si no se tiene pintura, se pueden utilizar ceras blandas. Pedir a los niños y niñas que, de uno en uno, mojen su dedo en pintura del color que quieran y realicen las grafías de los números 1, 2, 3, 4 y 5 (que tracen todos los números que se sepan) sobre el papel continuo que hemos elaborado. Una vez terminado, tendremos un bonito mural lleno de números de colores que se podrá utilizar para contar, reconocer los números, repasar las grafías con el dedo, repasar colores…Se puede hacer un segundo mural utilizando la mezcla de colores, de forma que los niños y niñas aprendan cómo se obtienen determinados colores (enseñar a obtener el naranja -rojo y amarillo-, el verde-con azul y amarillo-, y el morado con rojo y azul (por ejemplo).

REPASO DE CONCEPTOS BÁSICOS CON JUEGOS (lo adjunto en el correo):

-          Juego inicial. “Uno es diferente” (Material en power point).
-          Juego 1: Juego de las posiciones.
-          Juego 2: Juego de los tamaños y colores.
-          Ficha 3: Repaso de los conceptos de fuera y dentro.

JUEGOS VIRTUALES CON NÚMEROS:

Copio el enlace a la página web completa donde hay juegos tanto para infantil como para 1º ciclo de Primaria (es importante que el alumnado elija el juego).



DIBUJOS PARA COLOREAR:



No hay comentarios:

Publicar un comentario