INFANTIL
Seguimos con la rutina:
1- TODOS LOS
DÍAS REPRODUCIR LOS VÍDEOS.
2- LEERLES UN
CUENTO DIARIO. SI NO TENÉIS CUENTOS EN CASA, ¡ONLINE!
3- HACER DOS O
TRES FICHAS DIARIAS DE SUS LIBROS DE LECTOESCRITURA (y me la mandáis al correo
electrónico para su corrección: mjmontes1516@gmail.com).
4- EJERCICIOS
DE PSICOMOTRICIDAD CON LAS MANOS. En clase solemos hacer ejercicios con
plastilina, con play-doo y con otros materiales de diferentes texturas. Dejadle
unos 15 minutos diarios a esos ejercicios son muy importantes.
5- TAREAS EN
LAS QUE RECORTEN, PUNTEEN Y APLASTEN. Un dibujo a colorear que les guste, puede
ser interesante, que después lo recorten y hagan un collage en una cartulina.
6- JUEGO LIBRE.
TAREAS ESPECÍFICAS PARA ESTA SEMANA:
·
Juego en familia:
Cucutrás para descargar, consta de instrucciones, cartas para imprimir y es
aconsejable a partir de 4 años:
·
Actividades Go no go. Las actividades
go – no go son un tipo de tareas que están especialmente indicadas
para estimular las funciones ejecutivas. Son muy buenas para estimular
la inhibición de la respuesta automática y la flexibilidad
cognitiva. Pero también estimula la atención, la memoria y la
concentración: Se adjuntan al correo electrónico en pdf.
·
¡Experimentos!
Se trata de 3 archivos en
pdf. El primer archivo es para Infantil, primer ciclo.
Así que, descargar sólo el
archivo 1.
Aparece así:
Sólo tenéis que hacer los
experimentos 4 y 5. (La semana anterior a Semana Santa hicimos los experimentos
1 y 2).
Todas las semanas
realizaremos dos experimentos. (lo que está en verde lo adjunto al correo)
·
Seguir
con “Juegos viajeros”: Os dejo en el correo electrónico el pdf. Dejad
libertad al alumno para que seleccione a qué quiere jugar. Son juegos de
discriminación visual y como son 44 juegos os sirven para trabajar durante todo
el periodo de confinamiento.
NUMERACIÓN
·
Adjunto material para tres y cuatro años que se
puede elaborar con cartón y que puede utilizarse con todos los números
trabajados. Desde el 1 al 10.
CONCEPTO:
LA CANTIDAD-Tarea
Preparar etiquetas con los números 1, 2
y 3 y colocarlas a la vista de los niños y niñas.
1.
Escribir en la
pizarra o en un folio (si no tenéis pizarra) los números 1, 2, 3, 4 y 5
(pudiendo trabajar hasta el 10 si el alumno los reconoce) mezclados con letras,
formas, figuras y números mal escritos. Pedir a los niños y niñas que señalen o
rodeen el número 1, 2 o 3, según se vayan trabajando.
2.
Pedir a cada
niño y niña que señale las etiquetas con los números trabajados y los nombre en
voz alta.
3.
El padre/ madre
señalará una etiqueta y los pequeños y pequeñas enseñarán 1, 2 o 3 dedos según
corresponda.
4.
Realizar las
grafías de los números sobre un papel. Se pueden utilizar los del material
manipulativo como plantillas o escribirlos libremente.
NÚMEROS
DIVERTIDOS: TAREA
Disponer de
diferentes materiales para jugar y trabajar con los números: plastilina, pintura
de dedo, papel de seda, garbanzos, palillos de madera, lentejas, macarrones
(cualquier cosa sirve para contar).
Pedir a los
niños y niñas que construyan sus propios números con diferentes materiales:
plastilina, palillos de madera, garbanzos, bolitas de papel de seda… Pegarlos
sobre una hoja de papel y seguir la direccionalidad del número sobre las
diferentes superficies. Exponer los trabajos en un lugar que sea para los
trabajos del alumno, a poder ser, un lugar que vea todos los días para que se
anime a seguir trabajando. Realizar las actividades propuestas en las fichas
sobre los números (trabajadas con anterioridad y también de sus cuadernillos).
MURAL DE
NÚMEROS DE COLORES: TAREA
Se pueden
pegar folios de diferentes colores o blancos, con pegamento de barra, hasta
formar un mural. En él, se puede pintar con pintura de dedos de varios colores.
Si no se tiene pintura, se pueden utilizar ceras blandas. Pedir a los niños y
niñas que, de uno en uno, mojen su dedo en pintura del color que quieran y
realicen las grafías de los números 1, 2, 3, 4 y 5 (que tracen todos los
números que se sepan) sobre el papel continuo que hemos elaborado. Una vez
terminado, tendremos un bonito mural lleno de números de colores que se podrá
utilizar para contar, reconocer los números, repasar las grafías con el dedo,
repasar colores…Se puede hacer un segundo mural utilizando la mezcla de colores,
de forma que los niños y niñas aprendan cómo se obtienen determinados colores
(enseñar a obtener el naranja -rojo y amarillo-, el verde-con azul y amarillo-,
y el morado con rojo y azul (por ejemplo).
REPASO DE
CONCEPTOS BÁSICOS CON JUEGOS (lo adjunto en el correo):
-
Juego
inicial. “Uno es diferente” (Material en power point).
-
Juego 1:
Juego de las posiciones.
-
Juego 2:
Juego de los tamaños y colores.
-
Ficha 3:
Repaso de los conceptos de fuera y dentro.
-
Video de
contrarios: https://www.aulapt.org/2014/12/16/palabras-contrariasopuestas-conceptos-basicos/
JUEGOS
VIRTUALES CON NÚMEROS:
Copio
el enlace a la página web completa donde hay juegos tanto para infantil como
para 1º ciclo de Primaria (es importante que el alumnado elija el juego).
DIBUJOS
PARA COLOREAR:
No hay comentarios:
Publicar un comentario