lunes, 11 de mayo de 2020

Tareas: 1º EP -ALMEGÍJAR- 11 al 17 de mayo



1º ED. PRIMARIA

LENGUA

-   Es importante que la alumna haya comenzado a leer textos. Necesito que se ponga énfasis en esto. Envío por correo un documento con textos de iniciación sencillos. También envío un material “Las letras con cuentos entran” que es muy interesante.

Repaso de lectura (CARTILLAS DE LECTURA) de todas los fonemas trabajados (hasta el fonema: /ll/ /y/). Se recomienda, comenzar leyendo 20 minutos los fonemas en los que tenga más dificultades (ga, gue.../ch/, /r/, /j/...), cambiar de actividad y volver a leer 10 minutos palabras y oraciones que incluyan fonemas que conozca muy bien (l, s, m, n, d,h,t).

RECORDATORIO: de martes a viernes habrá lectura a través de videoconferencia en Skype exclusivamente para la alumna, en horario de 10.30/10.45 a 11.15/11.30. No faltar a esas clases son importantísimas, por favor.


¡Comenzamos nuevo fonema!

LECTURA: FONEMA /Y/- “Yate” por ejemplo.


-       Recopilación de materiales tecnológicos para reforzar lectoescritura (mirar grupo “Aula de Almegíjar” de WhatsApp): APRENDER A LEER CON GRIM Y “LETTER TRACING CLASSIC.

-       Fichas de repaso (2 fichas de lecto-escrita).  Durante esta semana, poner énfasis en la realización fichas de lectoescritura que trabajen el nuevo fonema /Y/ que es el que vamos a trabajar esta semana. Hacer todos los días varias fichas de este fonema, siguiendo todos los pasos anteriores. Que copie en su libreta el grafema /y/ hasta que sepa hacerlo perfectamente (usar la aplicación sería interesante). Primero se trabajará en mayúscula, después en minúscula, posteriormente, /ya/, /ye/, /yi/, /yo/, /yu/ y, por último, palabras que contengan esas sílabas. Recordar que es muy importante que reconozca el significado de lo que lee, no sólo que decodifique. Imagen y palabra (importantísimo).

-        Libro de texto: Terminar hasta la pág. 88 (revisar), seguir con cuadernillo de Lengua y de comprensión lectora (tiene un cuadernillo aparte revisar).

-       Dibuja en tu cuaderno los siguientes objetos que contienen el grafema /y/, dibuja y escribe 5 objetos más. Jugar al “veo, veo” puede ser una actividad muy interesante. Copia, además, las frases de las páginas siguientes y atrévete a escribir dos frases completas más.

-       Ver el video del nuevo fonema: Se adjunta por privado en Whatsapp. En este nos ayuda la seño de Audición y Lenguaje ¡Gracias, María! -Diferenciación de “l”, “ll” y “y”.

-        http://servicios.educarm.es/udicom/unid10/fonemay.pdf Este enlace es un material que he visto muy interesante de udicom. No hace falta que se descargue ni se imprima. Lo vamos a utilizar esta semana por videoconferencia, es para que tengáis acceso al mismo. Ya iré diciendo poco a poco cómo lo trabajamos (también lo envío por correo electrónico).




MATEMÁTICAS
 Cálculo con uso de Tablet
Es muy importante, que trabaje los números del 0-80 desde casa. Os vuelvo a pasar el recurso que puede utilizarse desde la Tablet.


Copio el enlace a la página web completa donde hay juegos tanto para infantil como para 1º ciclo de Primaria.


    Cálculo, problemas y actividades de lógica:


-          2 páginas del cuadernillo/ libro al día, en el libro de texto desde la página 128-136. Se repasan los contenidos anteriores y se presenta “la medida con: palmo, pie y paso/ el metro y el centímetro”. En videoconferencia se explicará detenidamente, pero quiero que, en casa, se ponga en práctica utilizando el propio cuerpo para medir objetos de la propia casa y la regla para medir en cm. ¡Veamos!

-          Tarea práctica: Mide con palmos la mesa del salón, mide con pasos el largo de tu salón, mide con pies el ancho de tu cama. Mide con una regla cuántos centímetros mide tu libro de Matemáticas, mide también el largo de tus zapatos favoritos, de tu felpa favorita y el ancho de una ventana. Después, graba un audio explicándome qué te ha parecido la tarea.

-          Énfasis en el refuerzo de números hasta el 80.

-          Dictado de números, aprender números hasta el 80 de memoria y saber cómo se escriben. Escribirlos en el cuaderno (REPASO DE NUMERACIÓN). Necesito que esta semana, avance hasta el 80.

-          Series:

Escribe de 2 en 2, desde el 50 hasta el 80.
Escribe del 1 al 80 y recítalo en voz alta al mismo tiempo.
Escribe del 80 al 1 (hacia atrás)
Escribe de 5 en 5, desde el 55 hasta el 80.

-          Escribe con letra los números de la decena del 70 y del 80. Es decir:
 70 sesenta;
 71: setenta y uno;
 72: setenta y dos…
CIENCIAS NATURALES
Libro de texto: 88, 89 y 90- CUIDEMOS LA TIERRA.
Grabación: Graba un video donde expliques tres razones por las que es importante cuidar nuestro planeta y explica por qué.
En videollamada veremos estos contenidos más detalladamente.

CIENCIAS SOCIALES
Pág. 100. 101. Mi historia personal. Hacer una manualidad de árbol genealógico donde a través de dibujos o fotos se puedan representar todos los miembros de la familia. Esta actividad es de la semana pasada y no se ha entregado, por lo que la vuelvo a enviar. ¡Es importante su realización!
Libro de texto: 102, 103. ¡VIAJANDO EN EL TIEMPO! Vas a ver cómo los objetos tecnológicos cambian a lo largo del tiempo y que esto influye en el modo de vida de las personas.
Tarea: Imagina cómo serán los relojes del futuro, dibújalo en el cuaderno de Ciencias Sociales. Escribe un poco donde expliques cómo funcionan, sus piezas y sus características…

PLÁSTICA: Terminar las tareas de la semana anterior: collage (uso de la app “Pic-collage” y las viñetas (sólo dibujos) de nuestro cómic de Stilton.
Tareas de esta semana de Plástica:
Tarea 1: Creamos una nube con nuestros sentimientos, emociones y experiencias vividas en la cuarentena (esto lo podéis hacer juntos los tres hermanos), cuando la tengáis, compartirla por el grupo de Whatsapp “Aula de Almegíjar” o por correo electrónico.

Tarea 2: Diseñamos un cómic artístico con la aplicación gratuita “Comika” desde tu propio dispositivo móvil, disponible para Android en Play Store. Por videoconferencia os enseñaré a realizar esta actividad tan interesante. Recordar que para ello, hay que tener terminadas las viñetas-dibujo sobre el texto teatral que creamos de forma cooperativa la semana pasada.






No hay comentarios:

Publicar un comentario