domingo, 10 de mayo de 2020

E.F. Semana 11 al 15 de mayo: Secundaria


Semana 11 al 15 de mayo: Secundaria

Cualidades Motrices

Son aquellas que nos facilitan una buena calidad de movimiento. Se conocen también como habilidades ya que se pueden adquirir mediante aprendizaje y dentro de ellas destacaremos la coordinación, el equilibrio y la agilidad.

1.1. Coordinación:
La coordinación es la capacidad que nos permite el control neuro-muscular, a nivel del nervioso y el sistema muscular que interviene en los actos motores.

Tipos:
· Dinámico General: movimientos que requieren una acción conjunta de la mayoría de los segmentos corporales (por ejemplo la carrera o los saltos).
· Dinámico Específica: movimientos en los que se produce una acción que relaciona nuestro sentido de la vista con alguno de nuestros miembros. Así podríamos diferenciar:

* Óculo-manual: intervienen vista y miembros superiores (por ejemplo las malabares)
* Óculo-pédica: intervienen vista y miembros inferiores (por ejemplo un control de balón en fútbol).
* Óculo-cefálica: intervienen vista y cabeza (por ejemplo un remate de cabeza en futbol)

1.2. Equilibrio:

El equilibrio es la capacidad de mantener, sin alteraciones, una actitud postural frente a la fuerza de la gravedad. Es fundamental para mantener el control postural de nuestro cuerpo, las articulaciones informan de la posición de los distintos segmentos corporales a través de la sensaciones cenestésicas.
Tipos:
                a.-Estático: se mantiene una posición estable sin que existan desplazamientos (por ejemplo el equilibrio de brazos que aparece en la imagen anterior).
              b.- Dinámico: se intenta mantener una posición estable durante un desplazamiento (por ejemplo desplazarse por una barra de equilibrio).

1.3. Agilidad:
En realidad la Agilidad es una cualidad física resultante de la combinación de otras cualidades como la velocidad, la fuerza, la resistencia, el equilibrio, la coordinación, etc. y sería la capacidad de realizar una acción de la forma más rápida y precisa posible. Ejemplo: saltar una valla pasarla por debajo y correr hacia un cono situado a 3 metros. 

Contesta:

1. ¿Cuáles son nuestras cualidades motrices fundamentales?
2. ¿Qué es coordinación motriz?
3. ¿Para qué resulta imprescindible la cualidad del equilibrio?
4. ¿Qué son las sensaciones cinestésicas?
5. Escribe  un ejemplo de una actividad coordinativa específica  diferente a los ejemplo de la explicación. 

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