GRAFOMOTRICIDAD
Actividades de puntear,
rasgar y recortar. En un folio hacemos un dibujos y rasgamos haciendo tiras de
papel.
COLOREAR Y RECORTAR
Otra actividad puede ser darle al niño un
dibujo que le guste para colorear y que luego lo recorte. Por ultimo pegar los
trozos recortados en un folio.
AUDIOCUENTOS:
DÍA DEL LIBRO
El 23 de abril con motivo de la
celebración del día del libro, especialmente en Cataluña, existe la costumbre
de regalar un libro y una rosa. En la clase de plástica de esta semana vais a
elaborar vuestra propia flor y un marcapáginas para que se los regaléis a quien
queráis, así celebraremos nuestro particular día del libro. Para realizar
la flor podéis elegir una de estas opciones.
Rosa de papel (con ayuda de los papás y mamás)
Tulipán de papel (a partir del minuto 1) -(con ayuda
de los papás y mamás)
Marcapáginas: Hay muchos modelos. Os
dejo esta página, para que elijáis el que más os guste. https://www.pequeocio.com/marcapaginas-originales/
Ya sabéis, que tenéis suficiente material en
casa, y siguiendo la mejor organización, id realizando 3 o 4 fichas al día, que
sean variadas, para evitar el cansancio del alumnado.
Voy a dejaros algunos
enlaces a fichas de lectoescritura, grafomotricidad y repaso. Mañana actualizo
las tareas.
ENLACES FICHAS (La
mayoría de estas fichas se pueden pasar a la libreta sin necesidad de hacer
fotocopias).
3 AÑOS:
4 AÑOS:
TAREAS 1º DE EDUCACIÓN PRIMARIA DEL 20
al 24
LENGUA
Esta semana, además del repaso en lecto-escritura seguimos iniciándonos en
comprensión lectora. Adjunto un documento. Necesito que cada día, la alumna
haga una o dos fichas. Esto es muy importante (continuar). Mirar
“Comprensión inicio de la semana anterior”.
- Repaso de lectura de todas los fonemas trabajados (hasta el fonema /z/-za,zo,zu, ce y ci). Se recomienda, comenzar leyendo 20 minutos los fonemas en los que tenga más dificultades (ga, gue.../ch/, /r/, /j/...), cambiar de actividad y volver a leer 10 minutos palabras y oraciones que incluyan fonemas que conozca muy bien (l, s, m, n, d,h,t). Durante la Semana Santa, se envió por correo dos cartillas una de uso de minúsculas y otra en mayúscula que puede seguir utilizándose a parte de las tres que se tienen en casa.
LECTURA: FONEMA /Ñ/
- Fichas de repaso (2 fichas de lecto-escrita). Durante esta
semana, poner énfasis en la realización fichas de lectoescritura que trabajen
el nuevo fonema /ñ/ que es el que vamos a trabajar esta semana. Haz todos los
días varias fichas de este fonema, siguiendo todos los pasos anteriores. Que
copie en su libreta el grafema /ñ/ hasta que sepa hacerlo perfectamente.
Primero se trabajará en mayúscula, después en minúscula.
Dejo en el correo electrónico algunos
recursos, realizar las fichas del correo electrónico, más las del libro de
texto y cuadernillo relacionadas con la /ñ/.
Además de estas fichas y
recursos, la alumna tiene un cuadernillo de Lengua de refuerzo (al que le
quedan pocas páginas, terminarlo).
-
Copiado poema del
fonema /ñ/: mirar correo electrónico.
- Lectura individual del cuento Rosa contra el virus. https://drive.google.com/open?id=1MISMQtBw4zGAhCV1JciOJBQ4UBN6URKQ
-
Escribir en la libreta 5 líneas contando
qué es lo que más te ha gustado sobre el
cuento.
-
Dibujar el coronavirus o lo qué has
sentido al leerlo.
MATEMÁTICAS:
-
Matemáticas repasamos sumas y restas sin
llevadas. (SOLO PÁGINA 1 y 2)
- 2 páginas del cuadernillo y una página del libro de
texto de matemáticas diariamente. Como son cinco días, en el libro de texto
debería llegar hasta la pág. 108.
-
Dictado de números, aprender números hasta el 50 de
memoria y saber cómo se escriben. Escribirlos en el cuaderno (REPASO DE
NUMERACIÓN).
-
Repaso: Juego de números: Se puede hacer en la Tablet
Copio el enlace a la página web
completa donde hay juegos tanto para infantil como para 1º ciclo de Primaria.
-
Matemáticas repasamos sumas y restas. La
semana pasada se envío la pág. 3 y 4. Para esta semana, la pág. 5 y 6.
-
Series:
Escribe de 2 en 2, desde el 0 hasta
el 50.
Escribe de 2 en 2, desde el 50 hasta
el 0 (hacia atrás).
CIENCIAS NATURALES
Libro de texto: desde la
pág 78 a la pág. 83.
Realizar las actividades y
estudiar bien cada apartado.
Explicación de Ciencias Naturales para 1º:
https://youtu.be/IH5EN3aDiSI
CIENCIAS SOCIALES
Vamos a comenzar el estudio
del tiempo: del pasado, del presente y de futuro…
Primero, escucha con atención
la explicación, es para 2º, 3º y 4º. Te recomiendo que lo escuches completo,
porque así aprenderás mucho más.
Explicación detallada:
Libro de texto: desde la
página 96 a la pág. 99. Copia y estudia muy bien los
recuadros, haz resúmenes de los mismos y realiza las actividades.
PLÁSTICA
El 23 de abril con motivo de la
celebración del día del libro, especialmente en Cataluña, existe la costumbre
de regalar un libro y una rosa. En la clase de plástica de esta semana vais a
elaborar vuestra propia flor y un marcapáginas para que se los regaléis a quien
queráis, así celebraremos nuestro particular día del libro . Para realizar
la flor podéis elegir una de estas opciones.
Tulipán de papel (a partir del minuto
1)
Marcapáginas: Hay muchos modelos. Os
dejo esta página, para que elijáis el que más os guste. https://www.pequeocio.com/marcapaginas-originales/
TAREAS DE 2º DE PRIMARIA
LENGUA
En Lengua, vamos a comenzar a trabajar el
texto teatral o dramático. No es nada más, ni nada menos, que la obra de
teatro. En clase, hemos trabajado el cómic y el teatro (el día de la
Constitución), ¿recordáis?
Pues bien, tanto el cómic, como el teatro se
encuentran muy relacionados, porque en ambos, unos personajes, interaccionan a
través de diálogos.
Esta y las dos próximas semanas, trabajaremos
la obra teatral.
COMPRENSIÓN LECTORA
Seguir realizando el cuaderno de “Mis
lecturas favoritas” (una página diaria)
Explicación
(sólo hasta el minuto 3.42).
2º--à Libro de texto: 219. “Juego limpio”
Lectura silenciosa; a continuación, segunda
lectura en voz alta y… Responder a las preguntas de comprensión de la pág. 220.
COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL:
Todos los días, escuchad 4 minutos de audición y…
realizad un resumen (con la fecha del día), así como un dibujo que represente
lo que hemos escuchado.
• Audición de Gerónimo Stilton (4
minutos cada día)
• El viernes, me enviaréis un audio
(2 o 3 minutos máximo) contándome, oralmente, el resumen de los primeros 20
minutos de la audición.
EXPRESIÓN
ESCRITA:
Explicación
(sólo hasta el minuto 3.42).
https://youtu.be/4iptIln2P9c
-
Esta parte es
importante que la hagas, después de la Comprensión Lectora.
-
Después, es
importante que veas ejemplos de escena teatral en estos pequeños fragmentos de
musical, te pueden dar ideas:
Os dejo un
enlace de una escena del musical de
Gerónimo Stilton que tuvo lugar en Barcelona, ¡es obra teatral pero con música!
¡espero que lo disfrutéis! Quizás os de algunas ideas…
¡Os dejo también esta escena de Gerónimo
Stilton (del teatro de Córdoba) que me ha fascinado!
OBRA
TEATRAL/TEXTO TEATRAL O DRAMÁTICO (Acto 1, escena I)
Escribe en una hoja
de libreta, un diálogo (ya lo hemos trabajado en clase y es fácil), sobre
Gerónimo Stilton y sus amigos, utilizando los elementos esenciales de las
escenas teatrales: el nombre de los personajes en mayúscula, la raya. Cuando
termines, representa ese diálodo de escena teatral con un dibujo apaisado que
represente bien tu diálogo. Si quieres ampliar, puedes hacer un cómic,
¡disfrútalo!
GRAMÁTICA:
-
Explicación: https://youtu.be/3g-lCLh8tho
-
Familia de palabras: En clase lo hemos
visto. Pág. 129.
-
Los determinantes demostrativos. Pág. 124
y 125.
ORTOGRAFÍA:
-
Repaso de ortografía: pág. 130, 131.
MATEMÁTICAS
(seguir
por la serie que hicimos la semana pasada). Esto no me lo sueles entregar.
Realiza cinco series diferentes.
- Repaso restas y sumas con llevadas: ficha
enviada al correo electrónico que contiene tangram (juego con figuras
geométricas).
- Dictado
diario de números en casa -10 números hasta el 999- (el dictado es muy
importante, por eso sigo insistiendo en esta actividad diaria). Esto no me lo
sueles entregar.
-
Esos números del dictado:
a)
Escribe cómo se llama cada número del
dictado.
b)
Descomponlos en unidades, decenas y
unidades. Por ejemplo:
365=3 centenas + 6 decenas+ 5 unidades = 300 + 60 + 5
c)
Escribe su anterior y su posterior.
d)
Representa los números del dictado en
ábacos. Dejo un ejemplo, esto lo tienes que hacer con los diez números del
dictado.
-
Sigue la serie:
Escribe desde el 391 hasta el 567 de 3
en 3.
Escribe desde el 981 hasta el 702 hacia
atrás de 3 en 3.
-
Escribe la tabla del 5 y del 2 de memoria. Esta semana tienes
que memorizarte la tabla del 5. Sé que la del 2 te la sabes. La próxima semana
comenzaremos con el 3. Te dejo un enlace (juego) que te sirve para repasar:
-
Actividades del libro: Números pares
e impares: pág.140, 141
-
Actividades el doble de un
número: pág. 143. (Terminar la 142 si no se ha terminado).
CIENCIAS
NATURALES
Libro de texto: Desde la pág. 78 a la 83. Hacer resúmenes (importancia de los
recuadros) y estudiar. Hacer las actividades, preguntar dudas por correo
electrónico y se resolverán a través de videoconferencia. En el siguiente
enlace tienes una explicación detallada:
Explicación detallada:
CIENCIAS SOCIALES
Vamos a comenzar el estudio
del tiempo: del pasado, del presente y de futuro…
Primero, escucha con atención
la explicación, es para 2º, 3º y 4º. Te recomiendo que lo escuches completo,
porque así aprenderás mucho más.
Explicación detallada:
Libro de texto: desde la
página 96 a la pág. 99. Copia y estudia muy bien los
recuadros, haz resúmenes de los mismos y realiza las actividades.
PLÁSTICA
El 23 de abril con motivo de la
celebración del día del libro, especialmente en Cataluña, existe la costumbre
de regalar un libro y una rosa. En la clase de plástica de esta semana vais a
elaborar vuestra propia flor y un marcapáginas para que se los regaléis a quien
queráis, así celebraremos nuestro particular día del libro . Para realizar
la flor podéis elegir una de estas opciones.
Tulipán de papel (a partir del minuto
1)
Marcapáginas: Hay muchos modelos. Os
dejo esta página, para que elijáis el que más os guste. https://www.pequeocio.com/marcapaginas-originales/
TAREAS DE 3º DE PRIMARIA
LENGUA
En Lengua vamos a comenzar a trabajar el
texto teatral o dramático. No es nada más, ni nada menos, que la obra de
teatro. En clase, hemos trabajado el cómic y el teatro (el día de la
Constitución), ¿recordáis?
Pues bien, tanto el cómic, como el teatro se
encuentran muy relacionados, porque en ambos, unos personajes, interaccionan a
través de diálogos.
Las próximas dos semanas, trabajaremos la
obra teatral.
COMPRENSIÓN LECTORA
Seguir realizando el cuaderno de “Mis
lecturas favoritas” (una página diaria)
3º/4º--à Libro de texto: 174 “Buenos días”
Lectura silenciosa;
a continuación, segunda lectura en voz alta y… Responder a las preguntas de
comprensión de la pág. 175, 176. Es del libro de cuarto, por lo que, por en el
correo electrónico, te he enviado una foto de las tareas del libro de texto
para que no tengas dudas. El texto, también, se puede leer, perfectamente en el
video que os he grabado.
https://youtu.be/qN2PrFY-DOM
COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL:Todos los días, escuchad 4 minutos de audión y…
realizad un resumen (con la fecha del día), así como un dibujo que represente
lo que hemos escuchado.
• Audición de Gerónimo Stilton (4
minutos cada día)
• El viernes, me enviaréis un audio
(2 o 3 minutos máximo) contándome, oralmente, el resumen de los primeros 20
minutos de la audición.
EXPRESIÓN
ESCRITA:
OBRA
TEATRAL/TEXTO TEATRAL O DRAMÁTICO (Acto 1, escena I)
En la página
184 (libro de 4ª)- (a 3º se lo paso por correo electrónico) tenéis otro ejemplo de texto teatral y se explica en
profundidad. En clase, lo hemos visto también, a través de la obra teatral “La
granja y la Constitución”. Si tenéis alguna duda por favor, escribidme por
correo electrónico.
Os voy a mandar un
enlace de un musical de Gerónimo Stilton que tuvo lugar en Barcelona, ¡es obra
teatral pero con música! ¡espero que lo disfrutéis! Quizás os de algunas ideas…
¡Os dejo también esta escena de Gerónimo
Stilton (del teatro de Córdoba) que me ha fascinado!
¡Os toca ahora a vosotros/as!
TAREA: Componemos un pequeño texto teatral, teniendo de modelo
el visto en la página indicada con anterioridad en el libro de texto, cread una
propia (un acto o escena) que tenga en cuenta todos los personajes presentes en
la historia de Gerónimo Stilton. Necesito que cada acto, se escriba en forma de
diálogo entre personajes, que indiquéis:
·
INTRODUCCIÓN: Es la
primera parte, habla el narrador/a y ambienta un poco a los personajes. Cuenta
dónde sucede la historia, en qué momento y presenta a los personajes.
·
DESARROLLO
ACTO PRIMERO, ESCENA
I:
-Habla en
narrador y su texto se escribe en cursiva…
- Personaje 1;
GERÓNIMO_: ¡Hola amigo…!
- Personaje 2:…
- Personaje 3. ….
·
FINAL DE ESCENA
Habla
el narrador en cursiva y cuenta el final de la escena…
·
Dibujo en folio completo que represente la
escena.
GRAMÁTICA:
-
Palabras derivadas: Sufijos--à pág. 111. Realizar
las cuatro actividades.
-
Repaso del adjetivo: pág. 114, 115.
Ejercicios: 1,2,5, 6 y 9.
ORTOGRAFÍA:
-
Ortografía: guión y raya, diferencias y
actividades.
Explicación
detallada: más información en https://www.leonhunter.com/reglas-ortograficas-guion-raya-y-comillas/
EL
GUIóN
El guión forma parte de los signos
ortográficos auxiliares y tiene, principalmente, tres usos:
1. Dividir palabras a final de línea:
Tanto en textos manuscritos como
digitales, es frecuente que aparezcan ciertas palabras que, situadas al final
de la línea, han de dividirse mediante un guion —por falta de espacio— y
continuar en la siguiente. La división de esas palabras, además, sigue un
criterio de división por sílabas, es decir, que un término como terraza, de
tres sílabas, podrá dividirse de dos formas: te-rraza o terra-za.
2. Unir dos palabras
También es posible que se utilice el guion
en palabras compuestas, sobre todo en aquellas que están emparentadas
semánticamente pero que aluden a referentes o realidades diferentes. Algunos
ejemplos serían los adjetivos teórico-práctico, árabe-israelí o técnico-administrativo.
RAYA
Aunque
en muchos casos se confunden, la raya y el guión, no son lo mismo; la raya (—)
es más larga que el guion (-). El uso principal de la raya es el de delimitar
aquellos enunciados que aportan información complementaria al contenido
principal del mensaje:
«En esta
región se hace a través de los trabajadores sociales acreditados —los llamados
coordinadores de casos— de los Ayuntamientos que trabajan en colaboración con
las secciones de la Mujer» (El País, 13-9-2018).
Por tanto,
cuando se usa como signo doble la raya tiene la función de marcar incisos. No
obstante, para tal uso también pueden utilizarse las comas o los paréntesis.
LA
RAYA EN LOS DIÁLOGOS
Cuando es una
cita textual se quiere incluir un inciso, se recurre a las rayas: «Cuando usted
quiera —dijo mi amigo— salimos de aquí».
También hay
que puntualizar que no ha de escribirse raya de cierre cuando, tras el inciso
del narrador, no habla el personaje: —Que te vaya bien —le comentó él mientras
se marchaba.
No
obstante, cuando tras el inciso vuelve a tomar la voz el personaje, sí se
escribe raya de cierre: —Nunca lo entenderé —le dijo seriamente—. No
comprendo tu decisión.
Conviene tener
en cuenta, además, que en los diálogos se marca con raya la intervención de
cada interlocutor, y esta debe escribirse pegada a la primera letra —en este
caso no se trata de un signo doble—:
—¿Qué haces
por aquí?
—Dando un
paseo.
En las obras
teatrales, en las que aparece el nombre de cada interlocutor, la raya sirve
para separar el nombre del interlocutor de su intervención:
MARCOS.— Se ha
quedado buena tarde.
MARÍA.—Pues
sí, la verdad
Ejercicio:
Escribe con tus propias palabras para qué se utiliza la raya y para qué se
utiliza el guión, planteando tres ejemplos de cada uno.
MATEMÁTICAS
Nos saltamos la unidad siete y nos vamos a la
unidad 8. “Tiempo y dinero”.
Tareas del libro: Copiar recuadros y
estudiarlos. Actividades de la pág. 122, 123, 124 y 125.
Explicación: https://youtu.be/WQIM0FZjZcA
CIENCIAS
NATURALES
Libro de texto: Desde la pág. 72 a la 75. Hacer
resúmenes (importancia de lo subrayado) y estudiar. Hacer todas las
actividades, son sencillas. Si tienes alguna duda házmelo saber por correo electrónico
y la resolveré a través de una videoconferencia.
Dejo aquí una
explicación detallada:
https://youtu.be/yG2SDAljtPU
CIENCIAS
SOCIALES
Vamos a comenzar el estudio
del tiempo: del pasado, del presente y de futuro…
Primero, escucha con atención
la explicación, es para 2º, 3º y 4º. Te recomiendo que lo escuches completo.
Explicación detallada:
Libro de texto: desde la página
74 a la 77. Copia y estudia muy bien los
recuadros, haz resúmenes de los mismos y realiza las actividades.
PLÁSTICA
El 23 de abril con motivo de la
celebración del día del libro, especialmente en Cataluña, existe la costumbre
de regalar un libro y una rosa. En la clase de plástica de esta semana vais a
elaborar vuestra propia flor y un marcapáginas para que se los regaléis a quien
queráis, así celebraremos nuestro particular día del libro . Para realizar
la flor podéis elegir una de estas opciones.
Tulipán de papel (a partir del minuto
1)
Marcapáginas: Hay muchos modelos. Os
dejo esta página, para que elijáis el que más os guste.
LENGUA
En
lengua vamos a comenzar a trabajar el texto teatral o dramático. No es nada
más, ni nada menos, que la obra de teatro. En clase, hemos trabajado el cómic y
el teatro (el día de la Constitución), ¿recordáis?
Pues
bien, tanto el cómic, como el teatro se encuentran muy relacionados, porque en
ambos, unos personajes, interaccionan a través de diálogos.
Las
próximas dos semanas, trabajaremos la obra teatral.
COMPRENSIÓN
LECTORA
Seguir
realizando el cuaderno de “Mis lecturas favoritas” (una página diaria)
3º/4º--à Libro de texto: 174 “Buenos días”
Lectura silenciosa; a continuación, segunda lectura en voz
alta y… Responder a las preguntas de comprensión de la pág. 175, 176. Es del
libro de cuarto, por lo que, por en el correo electrónico, te he enviado una
foto de las tareas del libro de texto para que no tengas dudas. El texto,
también, se puede leer, perfectamente en el video que os he grabado.
COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL:Todos los días, escuchad
4 minutos de audión y… realizad un resumen (con la fecha del día), así como un
dibujo que represente lo que hemos escuchado.
• Audición de Gerónimo Stilton (4 minutos cada día)
• El viernes, me enviaréis un audio (2 o 3 minutos máximo) contándome,
oralmente, el resumen de los primeros 20 minutos de la audición.
EXPRESIÓN ESCRITA:
OBRA TEATRAL/TEXTO TEATRAL O DRAMÁTICO (Acto 1, escena I)
En la página 184 (libro de 4ª)- (Mariana a ti te lo paso
por correo electrónico) tenéis otro
ejemplo de texto teatral y se explica en profundidad. En clase, lo hemos visto
también, a través de la obra teatral “La granja y la Constitución”. Si tenéis
alguna duda por favor, escribidme por correo electrónico.
Os voy a mandar un enlace de un musical de Gerónimo Stilton
que tuvo lugar en Barcelona, ¡es obra teatral pero con música! ¡espero que lo
disfrutéis! Quizás os de algunas ideas…
¡Os
dejo también esta escena de Gerónimo Stilton (del teatro de Córdoba) que me ha
fascinado!
¡Os
toca ahora a vosotros/as!
TAREA: Componemos
un pequeño texto teatral, teniendo de modelo el visto en la página indicada con
anterioridad en el libro de texto, cread una propia (un acto o escena) que
tenga en cuenta todos los personajes presentes en la historia de Gerónimo
Stilton. Necesito que cada acto, se escriba en forma de diálogo entre
personajes, que indiquéis:
·
INTRODUCCIÓN: Es la
primera parte, habla el narrador/a y ambienta un poco a los personajes. Cuenta
dónde sucede la historia, en qué momento y presenta a los personajes.
·
DESARROLLO
ACTO PRIMERO, ESCENA I:
-Habla en narrador y su texto se escribe en cursiva…
- Personaje 1; GERÓNIMO_: ¡Hola amigo…!
-
Personaje 2:…
-
Personaje 3. ….
·
FINAL DE ESCENA
Habla el narrador en cursiva y cuenta
el final de la escena…
·
Dibujo en folio completo que represente la
escena.
ORTOGRAFÍA:
EL GUIóN
El guión
forma parte de los signos ortográficos auxiliares y tiene, principalmente, tres
usos:
1.
Dividir palabras a final de línea:
Tanto
en textos manuscritos como digitales, es frecuente que aparezcan ciertas palabras
que, situadas al final de la línea, han de dividirse mediante un guion —por
falta de espacio— y continuar en la siguiente. La división de esas palabras,
además, sigue un criterio de división por sílabas, es decir, que un término
como terraza, de tres sílabas, podrá dividirse de
dos formas: te-rraza o terra-za.
2. Unir
dos palabras
También
es posible que se utilice el guion en palabras compuestas, sobre todo en
aquellas que están emparentadas semánticamente pero que aluden a referentes o realidades
diferentes. Algunos ejemplos serían los adjetivos teórico-práctico,
árabe-israelí o técnico-administrativo.
RAYA
Aunque en muchos casos se confunden, la raya
y el guión, no son lo mismo; la raya (—) es más larga que el guion (-). El uso
principal de la raya es el de delimitar aquellos enunciados que aportan
información complementaria al contenido principal del mensaje:
«En esta región se hace a través de los
trabajadores sociales acreditados —los llamados coordinadores de casos— de los
Ayuntamientos que trabajan en colaboración con las secciones de la Mujer» (El
País, 13-9-2018).
Por tanto, cuando se usa como signo doble la
raya tiene la función de marcar incisos. No obstante, para tal uso también
pueden utilizarse las comas o los paréntesis.
LA RAYA EN LOS DIÁLOGOS
Cuando es una cita textual se quiere incluir
un inciso, se recurre a las rayas: «Cuando usted quiera —dijo mi amigo— salimos
de aquí».
También hay que puntualizar que no ha de
escribirse raya de cierre cuando, tras el inciso del narrador, no habla el
personaje: —Que te vaya bien —le comentó él mientras se marchaba.
No obstante, cuando tras el inciso
vuelve a tomar la voz el personaje, sí se escribe raya de cierre: —Nunca
lo entenderé —le dijo seriamente—. No comprendo tu decisión.
Conviene tener en cuenta, además, que en los
diálogos se marca con raya la intervención de cada interlocutor, y esta debe
escribirse pegada a la primera letra —en este caso no se trata de un signo
doble—:
—¿Qué haces por aquí?
—Dando un paseo.
En las obras teatrales, en las que aparece el
nombre de cada interlocutor, la raya sirve para separar el nombre del
interlocutor de su intervención:
MARCOS.— Se ha quedado buena tarde.
MARÍA.—Pues sí, la verdad
Ejercicio: Escribe con tus propias
palabras para qué se utiliza la raya y para qué se utiliza el guión, planteando
tres ejemplos de cada uno.
GRAMÁTICA:
-
Dejo video explicativo:
·
Palabras derivadas prefijos y sufijos. Todas
las actividades, copiar y estudiar recuadros.
·
Pronombres personales pág.114. Todas las
actividades, copiar y estudiar recuadros.
·
Verbo: Pág.115. Todas las actividades,
copiar y estudiar recuadros.
MATEMÁTICAS
Las fracciones. Libro de texto:
Las fracciones y sus términos: Ejercicios
de las pág. 98,99.
Medios, tercios y cuartos: Ejercicios
pág. 100 y 101.
CIENCIAS NATURALES
Libro
de texto: Desde la pág. 96 a la 101. Hacer resúmenes (importancia de lo
subrayado) y estudiar. Hacer todas las actividades, son sencillas. Si tienes
alguna duda házmelo saber por correo electrónico y la resolveré a través de una
videoconferencia.
Dejo aquí una explicación detallada:
https://youtu.be/yG2SDAljtPU
CIENCIAS SOCIALES
Vamos a comenzar el estudio del tiempo: del pasado, del presente y de
futuro…
Primero, escucha con atención la explicación, es para 2º, 3º y 4º. Te
recomiendo que lo escuches completo. En cuarto, nos centraremos en el estudio
de la Prehistoria, pero es importante, que los conceptos anteriores los hayas
asimilado.
Libro de texto: desde la página 82 y 83. Copia y estudia muy bien los
recuadros, haz resúmenes de los mismos y realiza las actividades. Son pocas,
eso sí, ten en cuenta, que puedes ampliar realizando los resúmenes de las
siguientes hojas. La próxima semana, los contenidos serán más complejos y
quizás es buena idea que adelantes materia.
PLÁSTICA
El 23 de abril con
motivo de la celebración del día del libro, especialmente en Cataluña, existe
la costumbre de regalar un libro y una rosa. En la clase de plástica de esta
semana vais a elaborar vuestra propia flor y un marcapáginas para que se los
regaléis a quien queráis, así celebraremos nuestro particular día del libro
. Para realizar la flor podéis elegir una de estas opciones.
Tulipán
de papel (a partir del minuto 1)
Marcapáginas:
Hay muchos modelos. Os dejo esta página, para que elijáis el que más os guste.
https://www.pequeocio.com/marcapaginas-originales/
TAREAS DE 6º DE PRIMARIA
LENGUA
En Lengua vamos a comenzar a trabajar el
texto teatral o dramático. No es nada más, ni nada menos, que la obra de
teatro. En clase, hemos trabajado el cómic y el teatro (el día de la
Constitución), ¿recordáis?
Pues bien, tanto el cómic, como el teatro se
encuentran muy relacionados por que en ambos unos personajes interaccionan a
través de diálogos.
Las próximas dos semanas, trabajaremos la
obra teatral.
Veamos, os dejo
una explicación:
COMPRENSIÓN LECTORA
Seguir realizando el cuaderno de “Mis
lecturas favoritas” (una página diaria)
6º--à Libro de texto: Pág. 175 “Romeo y Julieta” (Acto segundo,
escena II).
Lectura silenciosa;
a continuación, segunda lectura en voz alta y… Responder a las preguntas de comprensión
de la pág. 175 y 176.
COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL:Todos los días, escuchad 4 minutos de audión y…
realizad un resumen (con la fecha del día), así como un dibujo que represente
lo que hemos escuchado.
• Audición de Gerónimo Stilton (4
minutos cada día)
• El viernes, me enviaréis un audio
(2 o 3 minutos máximo) contándome, oralmente, el resumen de los primeros 20
minutos de la audición.
EXPRESIÓN
ESCRITA:
Os dejo de nuevo
la explicación:
OBRA
TEATRAL/TEXTO TEATRAL O DRAMÁTICO (Acto 1, escena I)
En la página
178 y 179 tenéis otro ejemplo de texto
teatral y se explica en profundidad. En clase, lo hemos visto también, a través
de la obra teatral “La granja y la Constitución”. Si tenéis alguna duda por
favor, escribidme por correo electrónico.
Os voy a mandar un
enlace de un musical de Gerónimo Stilton que tuvo lugar en Barcelona, ¡es obra
teatral pero con música! ¡espero que lo disfrutéis! Quizás os de algunas ideas…
¡Os dejo también esta escena de Gerónimo
Stilton (del teatro de Córdoba) que me
ha fascinado!
¡Os toca ahora a vosotros/as!
TAREA: Componemos un pequeño texto teatral, teniendo de modelo
el visto en la página indicada con anterioridad en el libro de texto, cread una
propia (un acto o escena) que tenga en cuenta todos los personajes presentes en
la historia de Gerónimo Stilton. Necesito que cada acto, se escriba en forma de
diálogo entre personajes, que indiquéis:
·
INTRODUCCIÓN: Es la
primera parte, habla el narrador/a y ambienta un poco a los personajes. Cuenta
dónde sucede la historia, en qué momento y presenta a los personajes.
·
DESARROLLO
ACTO PRIMERO,
ESCENA I:
-Habla en
narrador y su texto se escribe en cursiva…
- Personaje 1…>;
GERÓNIMO: ¡Hola amigo…!
- Personaje 2: …
- Personaje 3. ….
·
FINAL DE ESCENA
Habla el narrador en cursiva y cuenta el
final de la escena…
·
Dibujo en folio completo que represente la
escena.
ORTOGRAFÍA: El
guión y la raya. Página 116.
EXPLICACIÓN DETALLADA:
EL GUIóN
El guión
forma parte de los signos ortográficos auxiliares y tiene, principalmente, tres
usos:
1.
Dividir palabras a final de línea:
Tanto
en textos manuscritos como digitales, es frecuente que aparezcan ciertas
palabras que, situadas al final de la línea, han de dividirse mediante un guion
—por falta de espacio— y continuar en la siguiente. La división de esas
palabras, además, sigue un criterio de división por sílabas, es decir, que un
término como terraza, de tres sílabas, podrá
dividirse de dos formas: te-rraza o terra-za.
2. Unir
dos palabras
También
es posible que se utilice el guion en palabras compuestas, sobre todo en
aquellas que están emparentadas semánticamente pero que aluden a referentes o
realidades diferentes. Algunos ejemplos serían los adjetivos teórico-práctico,
árabe-israelí o técnico-administrativo.
RAYA
Aunque en muchos casos se
confunden, la raya y el guión, no son lo mismo; la raya (—) es más larga que el
guion (-). El uso principal de la raya es el de delimitar aquellos enunciados
que aportan información complementaria al contenido principal del mensaje:
«En esta región se hace a través de los trabajadores sociales
acreditados —los llamados coordinadores de casos— de los Ayuntamientos que
trabajan en colaboración con las secciones de la Mujer» (El País, 13-9-2018).
Por tanto, cuando se usa como signo doble la raya
tiene la función de marcar incisos. No obstante, para tal uso también pueden
utilizarse las comas o los paréntesis.
LA RAYA EN LOS DIÁLOGOS
Cuando es una cita textual se quiere incluir un
inciso, se recurre a las rayas: «Cuando usted quiera —dijo mi amigo— salimos de
aquí».
También hay que puntualizar que no ha de escribirse
raya de cierre cuando, tras el inciso del narrador, no habla el personaje: —Que
te vaya bien —le comentó él mientras se marchaba.
No obstante, cuando tras el inciso vuelve a
tomar la voz el personaje, sí se escribe raya de cierre: —Nunca lo
entenderé —le dijo seriamente—. No comprendo tu decisión.
Conviene tener en cuenta, además, que en los diálogos
se marca con raya la intervención de cada interlocutor, y esta debe escribirse
pegada a la primera letra —en este caso no se trata de un signo doble—:
—¿Qué haces por aquí?
—Dando un paseo.
En las obras teatrales, en las que aparece el nombre
de cada interlocutor, la raya sirve para separar el nombre del interlocutor de
su intervención:
MARCOS.— Se ha quedado buena tarde.
MARÍA.—Pues sí, la verdad
GRAMÁTICA:
·
El diccionario. Actividades de la pág. 111
del libro de texto. Se trata de
actividades muy sencillitas.
·
El verbo III: Formas verbales en
indicativo, subjuntivo e imperativo ---> pág. 114 y 115; Copiar recuadros en
el cuaderno y estudiar. Hacer las seis actividades. Dejo una explicación en el
siguiente enlace de esos contenidos:
MATEMÁTICAS
Las fracciones. Libro de texto.
Explicación: https://youtu.be/dmgUd58uVdQ
Pág. 102, 103.
La fracción de una cantidad. Pág. 104 y
105.
CIENCIAS
NATURALES
Libro de
texto: Desde la pág. 96 a la 101. Hacer resúmenes (importancia de lo
subrayado) y estudiar. Hacer todas las actividades, son sencillas. Si tienes
alguna duda házmelo saber por correo electrónico y la resolveré a través de una
videoconferencia.
CIENCIAS
SOCIALES
Vamos a comenzar a
trabajar el siglo XX, vamos a ir poco a poco, ya que este periodo es uno de los
más importantes en la Historia de España y quiero que la comprendáis muy bien.
Cada semana, vamos a trabajar un epígrafe. Como siempre, leeréis el texto
detenidamente varias veces, resumiréis la información y necesito que la grabéis
en audio y que la escuchéis a modo de cuento para que a asimiléis con más
facilidad. Por tanto:
-
Me enviáis por correo electrónico:
1. Los
resúmenes del epígrafe con buena presentación.
2. Audio
de 3 minutos máximo donde expliquéis con vuestras palabras qué se explica en el
epígrafe.
3. Las
actividades correspondientes de esas dos hojas.
LIBRO
DE TEXTO: Pág. 92 y 93.
Explicación en el siguiente
enlace:
PLÁSTICA
El
23 de abril con motivo de la celebración del día del libro, especialmente en
Cataluña, existe la costumbre de regalar un libro y una rosa. En la clase de
plástica de esta semana vais a elaborar vuestra propia flor y un marcapáginas
para que se los regaléis a quien queráis, así celebraremos nuestro particular
día del libro . Para realizar la flor podéis elegir una de estas
opciones.
Tulipán
de papel (a partir del minuto 1)
Marcapáginas:
Hay muchos modelos. Os dejo esta página, para que elijáis el que más os guste.
https://www.pequeocio.com/marcapaginas-originales/
CULTURA
DIGITAL – Uso de Dipity:
Crear una línea temporal que permita ir añadiendo los acontecimientos
históricos que trabajemos a lo largo del trimestre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario