miércoles, 22 de abril de 2020

TAREAS ALMEGÍJAR-INFANTIL-PRIMARIA-LENGUA, MATEMÁTICAS,CCNN, CCSS Y PLÁSTICA-del 20 al 24 de abril


INFANTIL

GRAFOMOTRICIDAD
Actividades de puntear, rasgar y recortar. En un folio hacemos un dibujos y rasgamos haciendo tiras de papel.
COLOREAR Y RECORTAR
 Otra actividad puede ser darle al niño un dibujo que le guste para colorear y que luego lo recorte. Por ultimo pegar los trozos recortados en un  folio.

AUDIOCUENTOS:
DÍA DEL LIBRO
El 23 de abril con motivo de la celebración del día del libro, especialmente en Cataluña, existe la costumbre de regalar un libro y una rosa. En la clase de plástica de esta semana vais a elaborar vuestra propia flor y un marcapáginas para que se los regaléis a quien queráis, así celebraremos nuestro particular día del libro. Para realizar la flor podéis elegir una de estas opciones. 
Rosa de papel (con ayuda de los papás y mamás)
Tulipán de papel (a partir del minuto 1) -(con ayuda de los papás y mamás)

Marcapáginas: Hay muchos modelos. Os dejo esta página, para que elijáis el que más os guste. https://www.pequeocio.com/marcapaginas-originales/
Ya sabéis, que tenéis suficiente material en casa, y siguiendo la mejor organización, id realizando 3 o 4 fichas al día, que sean variadas, para evitar el cansancio del alumnado.

Voy a dejaros algunos enlaces a fichas de lectoescritura, grafomotricidad y repaso. Mañana actualizo las tareas.
ENLACES FICHAS (La mayoría de estas fichas se pueden pasar a la libreta sin necesidad de hacer fotocopias).
3 AÑOS:
4 AÑOS:


TAREAS 1º DE EDUCACIÓN PRIMARIA DEL 20 al 24

LENGUA
Esta semana, además del repaso en lecto-escritura seguimos iniciándonos en comprensión lectora. Adjunto un documento. Necesito que cada día, la alumna haga una o dos fichas. Esto es muy importante (continuar). Mirar “Comprensión inicio de la semana anterior”.          

Repaso de lectura de todas los fonemas trabajados (hasta el fonema /z/-za,zo,zu, ce y ci). Se recomienda, comenzar leyendo 20 minutos los fonemas en los que tenga más dificultades (ga, gue.../ch/, /r/, /j/...), cambiar de actividad y volver a leer 10 minutos palabras y oraciones que incluyan fonemas que conozca muy bien (l, s, m, n, d,h,t). Durante la Semana Santa, se envió por correo dos cartillas una de uso de minúsculas y otra en mayúscula que puede seguir utilizándose a parte de las tres que se tienen en casa.

LECTURA: FONEMA /Ñ/


Fichas de repaso (2 fichas de lecto-escrita).  Durante esta semana, poner énfasis en la realización fichas de lectoescritura que trabajen el nuevo fonema /ñ/ que es el que vamos a trabajar esta semana. Haz todos los días varias fichas de este fonema, siguiendo todos los pasos anteriores. Que copie en su libreta el grafema /ñ/ hasta que sepa hacerlo perfectamente. Primero se trabajará en mayúscula, después en minúscula.
Dejo en el correo electrónico algunos recursos, realizar las fichas del correo electrónico, más las del libro de texto y cuadernillo relacionadas con la /ñ/.


Además de estas fichas y recursos, la alumna tiene un cuadernillo de Lengua de refuerzo (al que le quedan pocas páginas, terminarlo).

-          Copiado  poema del fonema /ñ/: mirar correo electrónico.

 Actividades de ampliación (se pueden hacer a lo largo de la semana):

- Lectura individual del cuento Rosa contra el virus. https://drive.google.com/open?id=1MISMQtBw4zGAhCV1JciOJBQ4UBN6URKQ

-          Escribir en la libreta 5 líneas contando qué es lo que más te ha gustado sobre el  cuento.
-          Dibujar el coronavirus o lo qué has sentido al leerlo.

MATEMÁTICAS:

-          Matemáticas repasamos sumas y restas sin llevadas. (SOLO PÁGINA 1 y 2)

-      2 páginas del cuadernillo y una página del libro de texto de matemáticas diariamente. Como son cinco días, en el libro de texto debería llegar hasta la pág. 108.
-         
      Dictado de números, aprender números hasta el 50 de memoria y saber cómo se escriben. Escribirlos en el cuaderno (REPASO DE NUMERACIÓN).

-          Repaso: Juego de números: Se puede hacer en la Tablet


Copio el enlace a la página web completa donde hay juegos tanto para infantil como para 1º ciclo de Primaria.


-          Matemáticas repasamos sumas y restas. La semana pasada se envío la pág. 3 y 4. Para esta semana, la pág. 5 y 6.

-          Series:
Escribe de 2 en 2, desde el 0 hasta el 50.
Escribe de 2 en 2, desde el 50 hasta el 0 (hacia atrás).

CIENCIAS NATURALES

Libro de texto: desde la pág 78  a la pág. 83.
Realizar las actividades y estudiar bien cada apartado.
Explicación de Ciencias Naturales para 1º:
https://youtu.be/IH5EN3aDiSI

CIENCIAS SOCIALES

Vamos a comenzar el estudio del tiempo: del pasado, del presente y de futuro…
Primero, escucha con atención la explicación, es para 2º, 3º y 4º. Te recomiendo que lo escuches completo, porque así aprenderás mucho más.

Explicación detallada:

Libro de texto: desde la página 96 a la pág. 99. Copia y estudia muy bien los recuadros, haz resúmenes de los mismos y realiza las actividades.

PLÁSTICA
El 23 de abril con motivo de la celebración del día del libro, especialmente en Cataluña, existe la costumbre de regalar un libro y una rosa. En la clase de plástica de esta semana vais a elaborar vuestra propia flor y un marcapáginas para que se los regaléis a quien queráis, así celebraremos nuestro particular día del libro . Para realizar la flor podéis elegir una de estas opciones. 

Tulipán de papel (a partir del minuto 1)

Marcapáginas: Hay muchos modelos. Os dejo esta página, para que elijáis el que más os guste. https://www.pequeocio.com/marcapaginas-originales/


TAREAS DE 2º DE PRIMARIA

LENGUA

En Lengua, vamos a comenzar a trabajar el texto teatral o dramático. No es nada más, ni nada menos, que la obra de teatro. En clase, hemos trabajado el cómic y el teatro (el día de la Constitución), ¿recordáis?
Pues bien, tanto el cómic, como el teatro se encuentran muy relacionados, porque en ambos, unos personajes, interaccionan a través de diálogos.
Esta y las dos próximas semanas, trabajaremos la obra teatral.

COMPRENSIÓN LECTORA
Seguir realizando el cuaderno de “Mis lecturas favoritas” (una página diaria)
Explicación (sólo hasta el minuto 3.42).
2º--à Libro de texto: 219. “Juego limpio”
 Lectura silenciosa; a continuación, segunda lectura en voz alta y… Responder a las preguntas de comprensión de la pág. 220.
COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL:
Todos los días, escuchad 4 minutos de audición y… realizad un resumen (con la fecha del día), así como un dibujo que represente lo que hemos escuchado.

• Audición de Gerónimo Stilton (4 minutos cada día)


• El viernes, me enviaréis un audio (2 o 3 minutos máximo) contándome, oralmente, el resumen de los primeros 20 minutos de la audición.

EXPRESIÓN ESCRITA:
Explicación (sólo hasta el minuto 3.42).
https://youtu.be/4iptIln2P9c
-          Esta parte es importante que la hagas, después de la Comprensión Lectora.
-          Después, es importante que veas ejemplos de escena teatral en estos pequeños fragmentos de musical, te pueden dar ideas:

Os dejo un enlace de una escena del musical de Gerónimo Stilton que tuvo lugar en Barcelona, ¡es obra teatral pero con música! ¡espero que lo disfrutéis! Quizás os de algunas ideas…


¡Os dejo también esta escena de Gerónimo Stilton (del teatro de Córdoba) que me ha fascinado!


OBRA TEATRAL/TEXTO TEATRAL O DRAMÁTICO (Acto 1, escena I)

Escribe en una hoja de libreta, un diálogo (ya lo hemos trabajado en clase y es fácil), sobre Gerónimo Stilton y sus amigos, utilizando los elementos esenciales de las escenas teatrales: el nombre de los personajes en mayúscula, la raya. Cuando termines, representa ese diálodo de escena teatral con un dibujo apaisado que represente bien tu diálogo. Si quieres ampliar, puedes hacer un cómic, ¡disfrútalo!

GRAMÁTICA:
-          Explicación: https://youtu.be/3g-lCLh8tho
-          Familia de palabras: En clase lo hemos visto. Pág. 129.
-          Los determinantes demostrativos. Pág. 124 y 125.

ORTOGRAFÍA:
-          Repaso de ortografía: pág. 130, 131.

MATEMÁTICAS


-  Series a realizar todos los días: https://matesdeprimaria.es/series.php
(seguir por la serie que hicimos la semana pasada). Esto no me lo sueles entregarCara llorando sin rellenar. Realiza cinco series diferentes.

       - Repaso restas y sumas con llevadas: ficha enviada al correo electrónico que contiene tangram (juego con figuras geométricas).
-   Dictado diario de números en casa -10 números hasta el 999- (el dictado es muy importante, por eso sigo insistiendo en esta actividad diaria). Esto no me lo sueles entregarCara llorando sin rellenar.
- Esos números del dictado:
a)     Escribe cómo se llama cada número del dictado.
b)     Descomponlos en unidades, decenas y unidades. Por ejemplo:

365=3 centenas + 6 decenas+ 5 unidades = 300 + 60 + 5

c)      Escribe su anterior y su posterior.
d)     Representa los números del dictado en ábacos. Dejo un ejemplo, esto lo tienes que hacer con los diez números del dictado.
  
-          Sigue la serie:
Escribe desde el 391 hasta el 567 de 3 en 3.
Escribe desde el 981 hasta el 702 hacia atrás de 3 en 3.

-          Escribe la tabla del 5 y del 2 de memoria. Esta semana tienes que memorizarte la tabla del 5. Sé que la del 2 te la sabes. La próxima semana comenzaremos con el 3. Te dejo un enlace (juego) que te sirve para repasar:

-          Actividades del libro: Números pares e impares: pág.140, 141
-          Actividades el doble de un número: pág. 143. (Terminar la 142 si no se ha terminado).


CIENCIAS NATURALES
Libro de texto: Desde la pág. 78 a  la 83. Hacer resúmenes (importancia de los recuadros) y estudiar. Hacer las actividades, preguntar dudas por correo electrónico y se resolverán a través de videoconferencia. En el siguiente enlace tienes una explicación detallada:
Explicación detallada:

CIENCIAS SOCIALES

Vamos a comenzar el estudio del tiempo: del pasado, del presente y de futuro…
Primero, escucha con atención la explicación, es para 2º, 3º y 4º. Te recomiendo que lo escuches completo, porque así aprenderás mucho más.

Explicación detallada:

Libro de texto: desde la página 96 a la pág. 99. Copia y estudia muy bien los recuadros, haz resúmenes de los mismos y realiza las actividades.

PLÁSTICA
El 23 de abril con motivo de la celebración del día del libro, especialmente en Cataluña, existe la costumbre de regalar un libro y una rosa. En la clase de plástica de esta semana vais a elaborar vuestra propia flor y un marcapáginas para que se los regaléis a quien queráis, así celebraremos nuestro particular día del libro . Para realizar la flor podéis elegir una de estas opciones. 

Tulipán de papel (a partir del minuto 1)

Marcapáginas: Hay muchos modelos. Os dejo esta página, para que elijáis el que más os guste. https://www.pequeocio.com/marcapaginas-originales/


TAREAS DE 3º DE PRIMARIA
LENGUA
En Lengua vamos a comenzar a trabajar el texto teatral o dramático. No es nada más, ni nada menos, que la obra de teatro. En clase, hemos trabajado el cómic y el teatro (el día de la Constitución), ¿recordáis?
Pues bien, tanto el cómic, como el teatro se encuentran muy relacionados, porque en ambos, unos personajes, interaccionan a través de diálogos.
Las próximas dos semanas, trabajaremos la obra teatral.

COMPRENSIÓN LECTORA
Seguir realizando el cuaderno de “Mis lecturas favoritas” (una página diaria)
3º/4º--à Libro de texto: 174 “Buenos días”
Lectura silenciosa; a continuación, segunda lectura en voz alta y… Responder a las preguntas de comprensión de la pág. 175, 176. Es del libro de cuarto, por lo que, por en el correo electrónico, te he enviado una foto de las tareas del libro de texto para que no tengas dudas. El texto, también, se puede leer, perfectamente en el video que os he grabado.
https://youtu.be/qN2PrFY-DOM
COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL:Todos los días, escuchad 4 minutos de audión y… realizad un resumen (con la fecha del día), así como un dibujo que represente lo que hemos escuchado.
• Audición de Gerónimo Stilton (4 minutos cada día)


• El viernes, me enviaréis un audio (2 o 3 minutos máximo) contándome, oralmente, el resumen de los primeros 20 minutos de la audición.

EXPRESIÓN ESCRITA:

OBRA TEATRAL/TEXTO TEATRAL O DRAMÁTICO (Acto 1, escena I)

En la página 184 (libro de 4ª)- (a 3º se lo paso por correo electrónico) tenéis otro ejemplo de texto teatral y se explica en profundidad. En clase, lo hemos visto también, a través de la obra teatral “La granja y la Constitución”. Si tenéis alguna duda por favor, escribidme por correo electrónico.
Os voy a mandar un enlace de un musical de Gerónimo Stilton que tuvo lugar en Barcelona, ¡es obra teatral pero con música! ¡espero que lo disfrutéis! Quizás os de algunas ideas…

¡Os dejo también esta escena de Gerónimo Stilton (del teatro de Córdoba) que me ha fascinado!

¡Os toca ahora a vosotros/as!

TAREA: Componemos un pequeño texto teatral, teniendo de modelo el visto en la página indicada con anterioridad en el libro de texto, cread una propia (un acto o escena) que tenga en cuenta todos los personajes presentes en la historia de Gerónimo Stilton. Necesito que cada acto, se escriba en forma de diálogo entre personajes, que indiquéis:

·         INTRODUCCIÓN: Es la primera parte, habla el narrador/a y ambienta un poco a los personajes. Cuenta dónde sucede la historia, en qué momento y presenta a los personajes.
·         DESARROLLO

ACTO PRIMERO, ESCENA I:
-Habla en narrador y su texto se escribe en cursiva…
- Personaje 1; GERÓNIMO_: ¡Hola amigo…!
- Personaje 2:…
- Personaje 3. ….


·         FINAL DE ESCENA

Habla el narrador en cursiva y cuenta el final de la escena…

·         Dibujo en folio completo que represente la escena.

GRAMÁTICA:
-          Palabras derivadas: Sufijos--à pág. 111. Realizar las cuatro actividades.
-          Repaso del adjetivo: pág. 114, 115. Ejercicios: 1,2,5, 6 y 9.

ORTOGRAFÍA:
-          Ortografía: guión y raya, diferencias y actividades.
Explicación detallada: más información en https://www.leonhunter.com/reglas-ortograficas-guion-raya-y-comillas/

EL GUIóN

El guión forma parte de los signos ortográficos auxiliares y tiene, principalmente, tres usos:

1. Dividir palabras a final de línea:
Tanto en textos manuscritos como digitales, es frecuente que aparezcan ciertas palabras que, situadas al final de la línea, han de dividirse mediante un guion —por falta de espacio— y continuar en la siguiente. La división de esas palabras, además, sigue un criterio de división por sílabas, es decir, que un término como terraza, de tres sílabas, podrá dividirse de dos formas: te-rraza o terra-za.

2. Unir dos palabras
También es posible que se utilice el guion en palabras compuestas, sobre todo en aquellas que están emparentadas semánticamente pero que aluden a referentes o realidades diferentes. Algunos ejemplos serían los adjetivos teórico-práctico, árabe-israelí técnico-administrativo.

RAYA
 
Aunque en muchos casos se confunden, la raya y el guión, no son lo mismo; la raya (—) es más larga que el guion (-). El uso principal de la raya es el de delimitar aquellos enunciados que aportan información complementaria al contenido principal del mensaje:
«En esta región se hace a través de los trabajadores sociales acreditados —los llamados coordinadores de casos— de los Ayuntamientos que trabajan en colaboración con las secciones de la Mujer» (El País, 13-9-2018).
Por tanto, cuando se usa como signo doble la raya tiene la función de marcar incisos. No obstante, para tal uso también pueden utilizarse las comas o los paréntesis.

LA RAYA EN LOS DIÁLOGOS
 
Cuando es una cita textual se quiere incluir un inciso, se recurre a las rayas: «Cuando usted quiera —dijo mi amigo— salimos de aquí».

También hay que puntualizar que no ha de escribirse raya de cierre cuando, tras el inciso del narrador, no habla el personaje: —Que te vaya bien —le comentó él mientras se marchaba.

 No obstante, cuando tras el inciso vuelve a tomar la voz el personaje, sí se escribe raya de cierre: —Nunca lo entenderé —le dijo seriamente—. No comprendo tu decisión. 

Conviene tener en cuenta, además, que en los diálogos se marca con raya la intervención de cada interlocutor, y esta debe escribirse pegada a la primera letra —en este caso no se trata de un signo doble—:

—¿Qué haces por aquí?

—Dando un paseo.

En las obras teatrales, en las que aparece el nombre de cada interlocutor, la raya sirve para separar el nombre del interlocutor de su intervención:

MARCOS.— Se ha quedado buena tarde.

MARÍA.—Pues sí, la verdad

Ejercicio: Escribe con tus propias palabras para qué se utiliza la raya y para qué se utiliza el guión, planteando tres ejemplos de cada uno.

MATEMÁTICAS

Nos saltamos la unidad siete y nos vamos a la unidad 8. “Tiempo y dinero”.
Tareas del libro: Copiar recuadros y estudiarlos. Actividades de la pág. 122, 123, 124 y 125.
Explicación: https://youtu.be/WQIM0FZjZcA

CIENCIAS NATURALES

Libro de texto: Desde la pág. 72 a la 75. Hacer resúmenes (importancia de lo subrayado) y estudiar. Hacer todas las actividades, son sencillas. Si tienes alguna duda házmelo saber por correo electrónico y la resolveré a través de una videoconferencia.
Dejo aquí una explicación detallada:
https://youtu.be/yG2SDAljtPU

CIENCIAS SOCIALES

Vamos a comenzar el estudio del tiempo: del pasado, del presente y de futuro…
Primero, escucha con atención la explicación, es para 2º, 3º y 4º. Te recomiendo que lo escuches completo.

Explicación detallada:


Libro de texto: desde la página 74 a la 77. Copia y estudia muy bien los recuadros, haz resúmenes de los mismos y realiza las actividades.

PLÁSTICA
El 23 de abril con motivo de la celebración del día del libro, especialmente en Cataluña, existe la costumbre de regalar un libro y una rosa. En la clase de plástica de esta semana vais a elaborar vuestra propia flor y un marcapáginas para que se los regaléis a quien queráis, así celebraremos nuestro particular día del libro . Para realizar la flor podéis elegir una de estas opciones. 

Tulipán de papel (a partir del minuto 1)

Marcapáginas: Hay muchos modelos. Os dejo esta página, para que elijáis el que más os guste. 


LENGUA

En lengua vamos a comenzar a trabajar el texto teatral o dramático. No es nada más, ni nada menos, que la obra de teatro. En clase, hemos trabajado el cómic y el teatro (el día de la Constitución), ¿recordáis?
Pues bien, tanto el cómic, como el teatro se encuentran muy relacionados, porque en ambos, unos personajes, interaccionan a través de diálogos.
Las próximas dos semanas, trabajaremos la obra teatral.

COMPRENSIÓN LECTORA

Seguir realizando el cuaderno de “Mis lecturas favoritas” (una página diaria)
3º/4º--à Libro de texto: 174 “Buenos días”
Lectura silenciosa; a continuación, segunda lectura en voz alta y… Responder a las preguntas de comprensión de la pág. 175, 176. Es del libro de cuarto, por lo que, por en el correo electrónico, te he enviado una foto de las tareas del libro de texto para que no tengas dudas. El texto, también, se puede leer, perfectamente en el video que os he grabado.

COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL:Todos los días, escuchad 4 minutos de audión y… realizad un resumen (con la fecha del día), así como un dibujo que represente lo que hemos escuchado.
• Audición de Gerónimo Stilton (4 minutos cada día)


• El viernes, me enviaréis un audio (2 o 3 minutos máximo) contándome, oralmente, el resumen de los primeros 20 minutos de la audición.

EXPRESIÓN ESCRITA:

OBRA TEATRAL/TEXTO TEATRAL O DRAMÁTICO (Acto 1, escena I)

En la página 184 (libro de 4ª)- (Mariana a ti te lo paso por correo electrónico) tenéis otro ejemplo de texto teatral y se explica en profundidad. En clase, lo hemos visto también, a través de la obra teatral “La granja y la Constitución”. Si tenéis alguna duda por favor, escribidme por correo electrónico.
Os voy a mandar un enlace de un musical de Gerónimo Stilton que tuvo lugar en Barcelona, ¡es obra teatral pero con música! ¡espero que lo disfrutéis! Quizás os de algunas ideas…


¡Os dejo también esta escena de Gerónimo Stilton (del teatro de Córdoba) que me ha fascinado!

¡Os toca ahora a vosotros/as!

TAREA: Componemos un pequeño texto teatral, teniendo de modelo el visto en la página indicada con anterioridad en el libro de texto, cread una propia (un acto o escena) que tenga en cuenta todos los personajes presentes en la historia de Gerónimo Stilton. Necesito que cada acto, se escriba en forma de diálogo entre personajes, que indiquéis:
·         INTRODUCCIÓN: Es la primera parte, habla el narrador/a y ambienta un poco a los personajes. Cuenta dónde sucede la historia, en qué momento y presenta a los personajes.
·         DESARROLLO
ACTO PRIMERO, ESCENA I:
-Habla en narrador y su texto se escribe en cursiva…
- Personaje 1; GERÓNIMO_: ¡Hola amigo…!
- Personaje 2:…
- Personaje 3. ….


·         FINAL DE ESCENA

Habla el narrador en cursiva y cuenta el final de la escena…

·         Dibujo en folio completo que represente la escena.

ORTOGRAFÍA:



EL GUIóN

El guión forma parte de los signos ortográficos auxiliares y tiene, principalmente, tres usos:

1. Dividir palabras a final de línea:
Tanto en textos manuscritos como digitales, es frecuente que aparezcan ciertas palabras que, situadas al final de la línea, han de dividirse mediante un guion —por falta de espacio— y continuar en la siguiente. La división de esas palabras, además, sigue un criterio de división por sílabas, es decir, que un término como terraza, de tres sílabas, podrá dividirse de dos formas: te-rraza o terra-za.

2. Unir dos palabras
También es posible que se utilice el guion en palabras compuestas, sobre todo en aquellas que están emparentadas semánticamente pero que aluden a referentes o realidades diferentes. Algunos ejemplos serían los adjetivos teórico-práctico, árabe-israelí técnico-administrativo.

RAYA
 
Aunque en muchos casos se confunden, la raya y el guión, no son lo mismo; la raya (—) es más larga que el guion (-). El uso principal de la raya es el de delimitar aquellos enunciados que aportan información complementaria al contenido principal del mensaje:
«En esta región se hace a través de los trabajadores sociales acreditados —los llamados coordinadores de casos— de los Ayuntamientos que trabajan en colaboración con las secciones de la Mujer» (El País, 13-9-2018).
Por tanto, cuando se usa como signo doble la raya tiene la función de marcar incisos. No obstante, para tal uso también pueden utilizarse las comas o los paréntesis.

LA RAYA EN LOS DIÁLOGOS
 
Cuando es una cita textual se quiere incluir un inciso, se recurre a las rayas: «Cuando usted quiera —dijo mi amigo— salimos de aquí».

También hay que puntualizar que no ha de escribirse raya de cierre cuando, tras el inciso del narrador, no habla el personaje: —Que te vaya bien —le comentó él mientras se marchaba.

 No obstante, cuando tras el inciso vuelve a tomar la voz el personaje, sí se escribe raya de cierre: —Nunca lo entenderé —le dijo seriamente—. No comprendo tu decisión. 

Conviene tener en cuenta, además, que en los diálogos se marca con raya la intervención de cada interlocutor, y esta debe escribirse pegada a la primera letra —en este caso no se trata de un signo doble—:

—¿Qué haces por aquí?

—Dando un paseo.

En las obras teatrales, en las que aparece el nombre de cada interlocutor, la raya sirve para separar el nombre del interlocutor de su intervención:

MARCOS.— Se ha quedado buena tarde.

MARÍA.—Pues sí, la verdad

Ejercicio: Escribe con tus propias palabras para qué se utiliza la raya y para qué se utiliza el guión, planteando tres ejemplos de cada uno.


GRAMÁTICA:

-          Dejo video explicativo:


·         Palabras derivadas prefijos y sufijos. Todas las actividades, copiar y estudiar recuadros.
·         Pronombres personales pág.114. Todas las actividades, copiar y estudiar recuadros.
·         Verbo: Pág.115. Todas las actividades, copiar y estudiar recuadros.

MATEMÁTICAS

Las fracciones. Libro de texto:


Las fracciones y sus términos: Ejercicios de las pág. 98,99.
Medios, tercios y cuartos: Ejercicios pág. 100 y 101.

CIENCIAS NATURALES

Libro de texto: Desde la pág. 96 a la 101. Hacer resúmenes (importancia de lo subrayado) y estudiar. Hacer todas las actividades, son sencillas. Si tienes alguna duda házmelo saber por correo electrónico y la resolveré a través de una videoconferencia.

Dejo aquí una explicación detallada:
https://youtu.be/yG2SDAljtPU

CIENCIAS SOCIALES

Vamos a comenzar el estudio del tiempo: del pasado, del presente y de futuro…
Primero, escucha con atención la explicación, es para 2º, 3º y 4º. Te recomiendo que lo escuches completo. En cuarto, nos centraremos en el estudio de la Prehistoria, pero es importante, que los conceptos anteriores los hayas asimilado.




Libro de texto: desde la página 82 y 83. Copia y estudia muy bien los recuadros, haz resúmenes de los mismos y realiza las actividades. Son pocas, eso sí, ten en cuenta, que puedes ampliar realizando los resúmenes de las siguientes hojas. La próxima semana, los contenidos serán más complejos y quizás es buena idea que adelantes materia.

PLÁSTICA
El 23 de abril con motivo de la celebración del día del libro, especialmente en Cataluña, existe la costumbre de regalar un libro y una rosa. En la clase de plástica de esta semana vais a elaborar vuestra propia flor y un marcapáginas para que se los regaléis a quien queráis, así celebraremos nuestro particular día del libro . Para realizar la flor podéis elegir una de estas opciones. 

Tulipán de papel (a partir del minuto 1)

Marcapáginas: Hay muchos modelos. Os dejo esta página, para que elijáis el que más os guste. https://www.pequeocio.com/marcapaginas-originales/


TAREAS DE 6º DE PRIMARIA

LENGUA

En Lengua vamos a comenzar a trabajar el texto teatral o dramático. No es nada más, ni nada menos, que la obra de teatro. En clase, hemos trabajado el cómic y el teatro (el día de la Constitución), ¿recordáis?
Pues bien, tanto el cómic, como el teatro se encuentran muy relacionados por que en ambos unos personajes interaccionan a través de diálogos.
Las próximas dos semanas, trabajaremos la obra teatral.

Veamos, os dejo una explicación:

COMPRENSIÓN LECTORA

Seguir realizando el cuaderno de “Mis lecturas favoritas” (una página diaria)
6º--à Libro de texto: Pág. 175 “Romeo y Julieta” (Acto segundo, escena II).
Lectura silenciosa; a continuación, segunda lectura en voz alta y… Responder a las preguntas de comprensión de la pág. 175 y 176.

COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL:Todos los días, escuchad 4 minutos de audión y… realizad un resumen (con la fecha del día), así como un dibujo que represente lo que hemos escuchado.
• Audición de Gerónimo Stilton (4 minutos cada día)


• El viernes, me enviaréis un audio (2 o 3 minutos máximo) contándome, oralmente, el resumen de los primeros 20 minutos de la audición.

EXPRESIÓN ESCRITA:

Os dejo de nuevo la explicación:


OBRA TEATRAL/TEXTO TEATRAL O DRAMÁTICO (Acto 1, escena I)

En la página 178 y 179 tenéis otro ejemplo de texto teatral y se explica en profundidad. En clase, lo hemos visto también, a través de la obra teatral “La granja y la Constitución”. Si tenéis alguna duda por favor, escribidme por correo electrónico.

Os voy a mandar un enlace de un musical de Gerónimo Stilton que tuvo lugar en Barcelona, ¡es obra teatral pero con música! ¡espero que lo disfrutéis! Quizás os de algunas ideas…

¡Os dejo también esta escena de Gerónimo Stilton  (del teatro de Córdoba) que me ha fascinado!

¡Os toca ahora a vosotros/as!

TAREA: Componemos un pequeño texto teatral, teniendo de modelo el visto en la página indicada con anterioridad en el libro de texto, cread una propia (un acto o escena) que tenga en cuenta todos los personajes presentes en la historia de Gerónimo Stilton. Necesito que cada acto, se escriba en forma de diálogo entre personajes, que indiquéis:
·         INTRODUCCIÓN: Es la primera parte, habla el narrador/a y ambienta un poco a los personajes. Cuenta dónde sucede la historia, en qué momento y presenta a los personajes.
·         DESARROLLO

ACTO PRIMERO, ESCENA I:
-Habla en narrador y su texto se escribe en cursiva…
- Personaje 1…>;  GERÓNIMO: ¡Hola amigo…!
- Personaje 2: …
- Personaje 3. ….


·         FINAL DE ESCENA

Habla el narrador en cursiva y cuenta el final de la escena…

·         Dibujo en folio completo que represente la escena.

ORTOGRAFÍA: El guión y la raya. Página 116.

EXPLICACIÓN DETALLADA:

EL GUIóN

El guión forma parte de los signos ortográficos auxiliares y tiene, principalmente, tres usos:

1. Dividir palabras a final de línea:
Tanto en textos manuscritos como digitales, es frecuente que aparezcan ciertas palabras que, situadas al final de la línea, han de dividirse mediante un guion —por falta de espacio— y continuar en la siguiente. La división de esas palabras, además, sigue un criterio de división por sílabas, es decir, que un término como terraza, de tres sílabas, podrá dividirse de dos formas: te-rraza o terra-za.

2. Unir dos palabras
También es posible que se utilice el guion en palabras compuestas, sobre todo en aquellas que están emparentadas semánticamente pero que aluden a referentes o realidades diferentes. Algunos ejemplos serían los adjetivos teórico-práctico, árabe-israelí técnico-administrativo.

RAYA
 
Aunque en muchos casos se confunden, la raya y el guión, no son lo mismo; la raya (—) es más larga que el guion (-). El uso principal de la raya es el de delimitar aquellos enunciados que aportan información complementaria al contenido principal del mensaje:
«En esta región se hace a través de los trabajadores sociales acreditados —los llamados coordinadores de casos— de los Ayuntamientos que trabajan en colaboración con las secciones de la Mujer» (El País, 13-9-2018).
Por tanto, cuando se usa como signo doble la raya tiene la función de marcar incisos. No obstante, para tal uso también pueden utilizarse las comas o los paréntesis.

LA RAYA EN LOS DIÁLOGOS
 
Cuando es una cita textual se quiere incluir un inciso, se recurre a las rayas: «Cuando usted quiera —dijo mi amigo— salimos de aquí».

También hay que puntualizar que no ha de escribirse raya de cierre cuando, tras el inciso del narrador, no habla el personaje: —Que te vaya bien —le comentó él mientras se marchaba.

 No obstante, cuando tras el inciso vuelve a tomar la voz el personaje, sí se escribe raya de cierre: —Nunca lo entenderé —le dijo seriamente—. No comprendo tu decisión. 

Conviene tener en cuenta, además, que en los diálogos se marca con raya la intervención de cada interlocutor, y esta debe escribirse pegada a la primera letra —en este caso no se trata de un signo doble—:

—¿Qué haces por aquí?

—Dando un paseo.

En las obras teatrales, en las que aparece el nombre de cada interlocutor, la raya sirve para separar el nombre del interlocutor de su intervención:

MARCOS.— Se ha quedado buena tarde.

MARÍA.—Pues sí, la verdad


GRAMÁTICA:


·         El diccionario. Actividades de la pág. 111 del libro de texto.  Se trata de actividades muy sencillitas.

·         El verbo III: Formas verbales en indicativo, subjuntivo e imperativo ---> pág. 114 y 115; Copiar recuadros en el cuaderno y estudiar. Hacer las seis actividades. Dejo una explicación en el siguiente enlace de esos contenidos:


MATEMÁTICAS

Las fracciones. Libro de texto.
Explicación: https://youtu.be/dmgUd58uVdQ

Pág. 102, 103.
La fracción de una cantidad. Pág. 104 y 105.

CIENCIAS NATURALES

Libro de texto: Desde la pág. 96 a la 101. Hacer resúmenes (importancia de lo subrayado) y estudiar. Hacer todas las actividades, son sencillas. Si tienes alguna duda házmelo saber por correo electrónico y la resolveré a través de una videoconferencia.


CIENCIAS SOCIALES
Vamos a comenzar a trabajar el siglo XX, vamos a ir poco a poco, ya que este periodo es uno de los más importantes en la Historia de España y quiero que la comprendáis muy bien. Cada semana, vamos a trabajar un epígrafe. Como siempre, leeréis el texto detenidamente varias veces, resumiréis la información y necesito que la grabéis en audio y que la escuchéis a modo de cuento para que a asimiléis con más facilidad. Por tanto:

-          Me enviáis por correo electrónico:

1.      Los resúmenes del epígrafe con buena presentación.
2.      Audio de 3 minutos máximo donde expliquéis con vuestras palabras qué se explica en el epígrafe.
3.      Las actividades correspondientes de esas dos hojas.

LIBRO DE TEXTO: Pág. 92 y 93.

               Explicación en el siguiente enlace:

PLÁSTICA
El 23 de abril con motivo de la celebración del día del libro, especialmente en Cataluña, existe la costumbre de regalar un libro y una rosa. En la clase de plástica de esta semana vais a elaborar vuestra propia flor y un marcapáginas para que se los regaléis a quien queráis, así celebraremos nuestro particular día del libro . Para realizar la flor podéis elegir una de estas opciones. 

Tulipán de papel (a partir del minuto 1)

Marcapáginas: Hay muchos modelos. Os dejo esta página, para que elijáis el que más os guste. https://www.pequeocio.com/marcapaginas-originales/


CULTURA DIGITAL – Uso de Dipity: Crear una línea temporal que permita ir añadiendo los acontecimientos históricos que trabajemos a lo largo del trimestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario